Parques Eólicos: Piden la indagatoria de Mauricio Macri y la detención de Gianfranco

El diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhabe , solicitó a la Justicia la declaración indagastoria del expresidente Mauricio Macri y la detención de su hermano por la causa que los investiga por irregularidades en la compraventa de parques eólicos, hecho en el cual tambien estuvo involucrado en un primer momento Carlos Tévez, actual jugador de Boca Juniors, sindicado como uno de los inversionistas originales.

Gianfranco Macri está en la mira por ser el beneficiario final de la firma que compró y revendió los parques, de la cual además recibió un préstamo de USD 5 millones, por lo que Tailhade pidió que se considere “la orden de detención con fines de extradición, atento a que desde hace tiempo reside en la República Oriental del Uruguay”.

Además, en el escrito presentado ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, el legislador reclamó el llamado a indagatoria del exministro de Energía Juan José Aranguren y del excontador de Socma Víctor Mariano Payaslian, que creó y presidió algunas de las sociedades utilizadas para llevar adelante la operación económica.

La presentación se hizo luego de que el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) difundiera información que daría cuenta que Gianfranco resultó favorecido con una suma aproximada de USD 70 millones después de la operación.

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos aportó información de dicha organización internacional de periodistas “que descubrió que detrás del entramado de sociedades creadas para comprar y vender los parques eólicos y fugar las ganancias se encuentra una offshore con sede en Luxemburgo controlada por Gianfranco Macri”.

Asimismo, incorporó a la causa las afirmaciones del hermano de Mauricio y Gianfranco, Mariano Macri, quien en el libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donell confirma que “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio y él encontró en el management su garantía de ejecución”.

En tanto, Tailhade apuntó que “con la declaración de Mariano Macri, se disipa cualquier duda que pueda haber sobre el conocimiento que tenía el expresidente sobre esta operación”.

Vale recordar, que al comienzo de la gestión de Macri, Payaslián, creó las firmas Sideli y Sidsel SA, ambas controladas a su vez por USIR SA. Tiempo después, esas empresas obtuvieron seis parques eólicos sin haberlos licitado lo que significó una venta entre privados de las que Gianfranco Macri resultó beneficiario.

Según documentos oficiales, por la primera tanda de parques, las empresas vinculadas a la familia Macri pagaron USD 25 millones mientras que, según los registros de 2017, los parques Loma Blanca I, II, III y VI y Miramar fueron adquiridos a Sideli y Sidsel en USD 43 millones y USD 12 millones, respectivamente. El parque restante, Loma Blanca IV, se vendió a la firma Genneia por USD 40 millones.

Powered by keepvid themefull earn money