Femicidio de Ursula Bahillo: Mar del Plata se movilizó y pidió justicia  

Ante un nuevo caso que se suma a la larga lista de femicidios, en esta oportunidad el de Úrsula Bahillo,  la agrupación Ni Una Menos realizó este jueves una movilización en distintos puntos del país, entre ellos Mar del Plata, pidiendo justicia por la muerte de la joven de 18 años, la cual fue asesinada en la localidad bonaerense de Rojas por su expareja, el policía Matías Ezequiel Martínez. Además, reclamaron por una reforma judicial y pidieron mayor respuesta del Estado ante las denuncias de las víctimas 

La convocatoria del colectivo feminista tituló la protesta como “Por Úrsula, por todes”e invitó a diferentes agrupaciones e individuos de todo el país a sumarse al reclamo a las 17 en la puerta de todos los Tribunales del país en el marco de un reclamo que se basa en exigir agilizaciones y mejoras en la Justicia para evitar nuevos casos como el de Bahillo. Mar del Plata no fue la excepción. 

De esta forma y al igual que en otras ciudades del país, una masiva columna de organizaciones encabezada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán recorrió las calles del centro de la ciudad rumbo a la sede de Tribunales, ubicado en Brown y Tucumán en reclamo de medidas concretas contra la violencia de género y exigiendo justicia por las víctimas de femicidio como así también pidieron la renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la conformación de un “Consejo autónomo de mujeres”.

Laura Hochberg, integrante de la Multisectorial de la Mujer, detalló que en lo que va del 2020 se registraron más de 50 femicidios en todo el país y 5.200 mujeres y diversidades fueron hospitalizadas tras ser violentadas por sus parejas o ex parejas. “Es hora de que de una vez por todas tomen consciencia de que la situación no da para más. Una vez más decimos ´basta´ de palabras. Queremos políticas efectivas con presupuesto para poder abordar y dar respuesta”, exigió.

La joven de 18 años fue asesinada a puñaladas el 8 de febrero por su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, en un descampado cercano a la ciudad bonaerense de Rojas. Úrsula había denunciado Martínez en dos oportunidades por violencia de género y por romper el límite perimetral que se la había impuesto, pero aún así el ex policía la asesinó de 15 puñaladas en todo el cuerpo después de llevarla en su auto a las afueras de la ciudad.

Tanto Bahillo como su madre, Patricia Nasutti, habían apelado a todas las herramientas de denuncia disponibles, pero las irregularidades cometidas en la Comisaría de la Mujer de Rojas, sumadas a la sospecha de que hubo encubrimiento del personal policial a Martínez, otro integrante de la fuerza, condujeron hacia la muerte de la joven.

“¿Qué pasa cuando una mujer, lesbiana, travesti o trans denuncia violencia de género? Espera horas que la atiendan en la línea 144, y cuando sucede le dicen que vaya a la comisaría a hacer la denuncia o a la Oficina de Violencia Doméstica si está en CABA. Otra vez la espera de horas, y la revictimización. Con suerte, consigue que se dicten medidas de protección: para todas las mismas”, publicó la organización Ni Una Menos en el anuncio de la marcha en Facebook.

Además, señalaron que “la víctima está sola frente a la policía -que nos toma por locas- y a una Justicia que no escucha. Sola, salvo por el acompañamiento de amigas o de organizaciones feministas en el mejor de los casos. Solas, encerradas por ese sistema de medidas de restricción que nadie hace cumplir. Existen los refugios pero son pocos y siguen sosteniendo el paradigma de perderlo todo en un encierro obligado y privado de los afectos cercanos mientras los agresores siguen con su vida. En el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida. LA JUSTICIA ES RESPONSABLE”.

Hasta la noche del martes 16 de febrero, se habían contabilizado 49 femicidios en los menos de dos meses que se llevan transcurridos del 2021 en la Argentina. En las últimas horas se conoció el caso de un hombre de Santiago del Estero, que asesinó a puñaladas a su ex pareja y a su ex cuñada delante de los hijos de ambas mientras que en Formosa, un femicida asesinó a una maestra de escuela primaria de un disparo en el rostro y luego se suicidió y en Córdoba ya se acumularon seis días de búsqueda de Ivana Módica, de 47 años.

En Mar del Plata, según dio a conocer la Multisectorial de la Mujer, en enero la ciudad registró 17 intentos de femicidios. El caso más resonante que tuvo lugar este año fue el que tuvo como víctima a María Florencia Ascaneo, quien fue asesinada por Gustavo Sensán de un disparo en el cuello en Sierra de los Padres.

Powered by keepvid themefull earn money