Reacondicionaron la Playa Luna Roja de Chapadmalal

La Playa Luna Roja, el tradicional parador de Chapadmalal, que recibe a marplatenses, turistas y celebridades nacionales e internacionales, desde el año 1963, fue reacondicionado integralmente con un proyecto sustentable.

En enero 2020, una clausura puso fin a la temporada de Luna Roja, y en febrero del mismo año, cambió el directorio de la concesión, haciéndose cargo de las instalaciones, hasta ese momento dos empleados de la firma, Leo y Mauro De Siena, junto a su primo Emiliano. Leo trabajaba en la parte administrativa y Mauro es guardavida, al igual que lo era su padre.

Surfistas, amantes del mar, la naturaleza y de Chapadmalal, con el conocimiento del lugar y la convicción de que el mismo merecía estar de pie, comenzaron a resolver todos los inconvenientes, poco a poco y con mucho esfuerzo. Hoy en día, podemos encontrar un lugar totalmente renovado y acondicionado, con una bajada y espacio público accesible y con un servicio sanitario adecuado.

En primera instancia, se trabajó en el saneamiento general, mejorando las instalaciones de gas, agua y cloacas. No fue tarea fácil, en un contexto de pandemia. Sin embargo, gracias a la ayuda de su familia, amigos y sobre todo con el apoyo de la comunidad de Chapa, fue posible.

De esta manera, con una impronta sustentable e innovadora, para dar solución a la problemática sanitaria, se decidió suprimir los pozos absorbentes definitivamente. Se construyó una planta decantadora de efluentes y se colocaron biodigestores, llevando así aguas residuales grises a un pozo lejos del cause del arroyo Lobería.

Además, se trabajó sobre la recuperación de la bajada pública, mejorando el acceso, la señalización, manteniendo el césped, instalando cestos de basura, acondicionando los baños existentes y ampliando la capacidad, sumando baños químicos para la comodidad de los visitantes. También, se realizó una intervención artística de la mano de Eva Ortemberg, una hermosa obra del acantilado y el mar, característico de la zona.

Nueva Propuesta

El objetivo actual de Playa Luna Roja es ofrecer un espacio para que todos aquellos que quieran descansar y realizar deportes, puedan disfrutarlo en un lugar juvenil e inclusivo. En esta línea, ofrecen clases de surf, stand up paddle, y muy pronto también escuelita de skate, en una pista que se está construyendo en la actualidad.

En un futuro, esta nueva gestión apunta a poder trabajar en conjunto entre el ámbito público y privado, para seguir mejorando los espacios comunes y el servicio integral, que le da valor a toda la zona de Chapadmalal, siendo uno de los destinos más elegidos por el turismo nacional e internacional.

 

Powered by keepvid themefull earn money