Mitos y realidades acerca del uso de Ivermectina en el tratamiento de COVID

(Especial por el DR. GUSTAVO BLANCO) In vitro (latín: dentro del vidrio) se refiere a una técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera del organismo vivo. En esta nota el Dr. Blanco aborda el tema sobre losmitos y realidades acerca del uso de Ivermectina en el tratamiento de COVID 19 en adultos mayores a 18 años

El espectro de la enfermedad por COVID 19 es amplio e incluye desde cuadros asintomáticos o leves y autolimitados hasta cuadros graves con hospitalización y compromiso en múltiples órganos y en un porcentaje de alrededor del 2% muere.

La Ivermectina es un fármaco aprobado por la FDA como antiparasitario y en algunas afecciones dermatológicas que en los últimos años al igual que otros fármacos ha demostrado tener cierta actividad antiviral contra una amplia gama de dichos agentes in vitro.

Su capacidad en este campo comenzó cuando se identificó como un inhibidor de la interacción entre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH 1), una proteína denominada integrasa (IN) y una proteína responsable de la importación nuclear de la IN.

Otras experiencias también han demostrado la eficacia in vitro en la inhibición por otros virus ARN incluido el de la Influenza.

Entre los años 2014-2017, la Ivermectina se convirtió en el objeto de investigación de un estudio clínico de fase 3 en Tailandia contra la infección por el dengue DENV en el que se observó que una sola dosis oral diaria era segura y resultaba en una significativa reducción de los niveles en suero de la proteína viral.

En el presente artículo tratamos de analizar la efectividad y seguridad de la Ivermectina en el tratamiento de las presentaciones asintomáticas y leves de la infección por COVID 19 comparado con placebo. Para ello recurrimos a la revisión de la bibliografía a través de MEDLINE (PubMed), Biblioteca Cochrane y paginas oficiales de OMS y OPS con lo cual nos aseguramos que la información tiene rigor científico y técnico. Este no es un dato menor dad que el presente escrito se publica en medios de comunicación masiva al alance de la población general.

Seguridad y eficacia

En relación a la seguridad de la ivermectina, este fármaco está aprobado para uso humano por la FD solamente para infecciones parasitarias y de la piel, aunque se ha propuesto en simulaciones que para un posible manejo de pacientes con COVID-19 las dosis deben ser altas, hay varios estudios en los que se ha demostrado que las dosis altas de ivermectina tiene seguridad comparable con las dosis estándar, sin embargo no se ha establecido la seguridad de ningún esquema como tratamiento en humanos con COVID-19.

La revisión de más de 50 artículos relacionados al tema muestran criterios divergentes entre los que se destacan elementos a favor y en contra basados estos en parámetros  como disminución de la sintomatología, disminución del índice de ocupación de camas con respirador, menor tiempo de hospitalización entre otras.

Las opiniones de expertos hasta el momento en nuestro país son dispares. Por un lado Sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Infectologia (SADI) en su página concluye que hasta que no haya más cantidad de estudios bien diseñados, registrados y publicados no recomienda el uso ni para el tratamiento ni profilaxis (prevención) de la infección por COVID 19.

Por otra parte fuentes de la revista científica “Antiviral Research” demuestran que el tratamiento con Ivermectina con rango de dosis no toxicas son capaces de efectuar una reducción del 99,8% en el ARN viral asociado a las células a las 48 hs. (in Vitro). En el mismo mes de Octubre 2020 un equipo multidisciplinario entre los cuales se encuentra el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán, comienza un estudio con Ivermectina para pacientes entre 18 y 60 años con estadios de enfermedad leve para disminuir la carga viral y detener y/o revertir la enfermedad por COVID 19.

Para dicho estudio se efectuó un enrolamiento de pacientes mayores a 18 años de ambos sexos excluyendo aquellas mujeres embarazadas con diagnóstico de SARS Cov2 COVID 19 por RT-PCR con 2 o más de los síntomas convencionales y en estadio leve.

Es importante señalar que la ivermectina, está incluida en productos de uso veterinario y ante la preocupación de que las personas se automediquen con presentaciones de ivermectina formuladas para animales, después de que se ha difundido el potencial efecto contra el SARS-CoV-2, el 10 de abril de 2020 la FDA emitió una alerta en contra del uso de estos productos como terapia en seres humanos ya que puede causar daños graves. El tratamiento en caso de ser indicado deber ser vigilado, controlado y supervisado por un profesional médico.

Informes alentadores son los que se esperan del diseño, desarrollo y análisis del estudio realizado por una cooperación público-privada conformada por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), UNCPBA- CICPBA-CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A. (cofinanció el proyecto); el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales – Universidad Nacional de Salta – CONICET y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.

Por el momento los datos del estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

Antes de tomar ivermectina, informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la ivermectina o a cualquier otro medicamento.

No olvide mencionar si está tomando medicamentos para tratar la ansiedad, enfermedades mentales o convulsiones; relajantes musculares; sedantes; píldoras para dormir o tranquilizantes.

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido meningitis, u otra infección cerebral.

Si está embarazada, planea estarlo o está amamantando o si queda embarazada durante el tratamiento con ivermectina, llame a su médico.

No use Ivermectina destinada a animales como tratamiento para el COVID-19 en humano.

No se automedique ni siga indicaciones que no sean de un profesional médico.

Referencias

  • Bray M, Rayner C, Noël F, Jans D, Wagstaff K. Ivermectin and COVID-19: A report in Antiviral Research, widespread interest, an FDA warning, two letters to the editor and the authors’ responses. Antiviral Res. 2020; 178:104805. doi: 10.1016/j.antiviral.2020.104805. Epub 2020 Apr 21.PMID: 32330482 Free PMC article.
  • Rizzo E. Ivermectin, antiviral properties and COVID-19: a possible new mechanism of action. Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol. 2020; 393(7):1153-1156. doi: 10.1007/s00210-020-01902-5. Epub 2020 May 27.PMID: 32462282 Free PMC article.
  • Heidary F, Gharebaghi R. Ivermectin: a systematic review from antiviral effects to COVID-19 complementary regimen. J Antibiot (Tokyo). 2020; 73(9):593-602. doi: 10.1038/s41429-020-0336-z. Epub 2020 Jun 12.PMID: 32533071 Free PMC article.
  • SADI Documento de Posición 10 de octubre 2020
  • Protocolo de investigación para uso extendido de ivermectina en el tratamiento de pacientes en estadio leve con enfermedad por coronavirus (covid-19) http://msptucuman.gov.ar/direcciones-generales/direccion-de-investigacionensalud/

Dr Gustavo Blanco
Especialista Consultor en Medicina Interna

Powered by keepvid themefull earn money