Padres exigen que abran las escuelas y piden certezas del comienzo y fin año

El grupo de Padres Organizados se manifestó este viernes en Mar del Plata y a nivel nacional para pedir certezas del comienzo y fin año lectivo. También solicitaron que la educación sea declarada actividad esencial.

En una doble jornada de manifestaciones replicadas en distintos puntos del país, y Mar del Plata no fue la excepción. Un grupo de padres junto a sus hijos se autoconvocaron en Playa Grande para visibilizar un reclamo del que nadie parece hacerse cargo.

Ana Negri, vocera de Padres Organizados Mar del Plata en dialogo con “el Retrato…”, indicó: “Tenemos todo tipo de documentación respecto de lo que está sucediendo con la educación en el país. Estamos al tanto de todo lo que va surgiendo con relación a las opiniones de epidemiólogos, psicólogos, psicopedagogos. Sabemos que no podemos prolongar esta situación por el bien de nuestros hijos, pero nadie parece escucharnos.”

Consultados acerca de si algún dirigente se comunicó con ellos, fue clara: “Esta lucha es en soledad. Nadie nos llamó, nadie nos preguntó, nadie nos acompañó. Hasta pedimos la Banca 25, para visibilizar nuestro reclamo en el Concejo pero nos respondieron que no es posible porque estamos en contexto de ASPO. Ni siquiera saben que ya no estamos en esa fase.”

Y prosiguió: “Es desesperante porque somos testigos del sufrimiento no solo de nuestros hijos, sino de los miles de chicos que quedaron afuera del sistema durante el ciclo 2020. Alguien tiene que detener esta locura. Necesitamos que nos den certezas acerca del año lectivo 2021. Porque en los medios sale que las clases comenzaron y eso es mentira. Están desinformando. Solo en algunos establecimientos lograron re vinculación opcional y sin contenido curricular. Es un año perdido para muchos estudiantes”.

Negri afirma que es posible que las clases no comiencen: “Es la información que manejamos a nivel federal y a nivel provincia. Nosotros ya estamos congregándonos y buscando la manera de cambiar algo. Por eso necesitamos que la gente comprenda la gravedad de lo que estamos viviendo. Si no nos creen, vayan a las escuelas de sus hijos y pregunten cuando comienzan las clases. Nadie sabe nada y a esta altura del año es anormal que eso suceda.”

Vale mencionar que la doble jornada de manifestación se replicó en distintos puntos del país, como La Plata, Rosario, Olivos, Pilar, San Isidro, Córdoba, Salta, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Rafaela, Rio Cuarto, Neuquén, Santa Cruz, San Juan, Calafate, Puerto Madryn, Bariloche, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, entre otros.

A través de aulas abiertas, clases públicas, intervenciones artísticas, sueltas de globos, actividades lúdicas, plásticas y artísticas orientadas a niños y adolescentes, se convoca a las familias a concurrir y acompañar el pedido de la vuelta a clases presenciales y la declaración de la educación como una actividad esencial.

 

Powered by keepvid themefull earn money