Guardavidas se movilizaron ante la residencia presidencial y le acercaron carta a Alberto Fernández

Guardavidas del Sur se movilizaron ante la Residencia Presidencial de Chapadmalal para hacerle llegar al primer mandatario nacional, Alberto Fernández un petitorio solicitándole sus buenos oficios para solucionar temas que aquejan al sector en víspera del inicio de la temporada de verano y en el marco de la pandemia que sacude a la ciudad, el país y el mundo.

Entre los temas se destacaron el de la municipalización del sector que hoy está trabada, la escasez de elementos de trabajo de primeros auxilios, que son más que necesario hoy en día y el tema de paritarias.

En este último ítem la situación es mucho más complicada en razón que desde Guardavidas se reclama se solicita que se lo equipare con el aumento de tasas del año pasado , que fue de un 48% , del cual – indicaron- sólo han percibido en enero y febrero un 6% , por lo que estarían  abajo un 42% proyectado el mes de diciembre.

Sanchez Cabezudo remarcó que “ante el silencio que venimos teniendo de la Municipalidad en esos tres puntos, es que vinimos a solicitarle al Presidente si nos puede dar una mano en estos temas. Sabemos que tiene cosas mucho más importantes que resolver, pero su aporte seguramente sumaría y llevaría tranquilidad, no solo a nosotros, sino a todos los que se lleguen a Mar del Plata”.

LA CARTA ENTREGA AL PRESIDENTE

Cabe señalar que, en  la carta, que  fue recibida por el Jefe de Seguridad de Presidencia de la Nación expusieron: “Nos acercamos a Chapadmalal para contarle la situación que estamos pasando los y las guardavidas de Mar del Plata. Necesitamos que usted  sepa cómo está la «Seguridad en Playa» en la ciudad”.

 “Somos trabajadores esenciales y pretendemos llevar adelante la tarea de la mejor manera posible”, remarcaron a la vez que precisaron que actualmente las condiciones laborales en las que se desempeñan “no son las mejores. Pese a encontrarnos en la primera línea de auxilio y cuidado en las playas”.

Asimismo, cuestionaron que solo existen 2 embarcaciones para cubrir los 40 kilómetros de costa que tiene la ciudad y que faltan casillas en la zona sur en el centro de la ciudad, las cuales resultarían “fundamentales en el cuidado del covid19” como así también “para cuidarse del clima y la exposición solar”.

En tercer lugar, manifestaron en dicha carta que faltan elementos de botiquín para primeros auxilios. “No repartieron barbijos, guantes ni elementos para realizar RCP de manera adecuada para cuidarnos del virus”, señalaron al mismo tiempo que apuntaron: “La condición de trabajo de los guardavidas, actualmente, está atrasada treinta años”.

Por otro lado, informaron que lograron suscribir un “Acta Acuerdo” para unificar todo el operativo bajo la órbita estatal, lo que generaría, según explicaron, “mejores condiciones de coordinación operativa” como así también “mejoraría los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Sin perjuicio de ello, pusieron en conocimiento del mandatario nacional que actualmente dicho proyecto de ordenanza  “municipalización”, se encuentra “trabado” en el ejecutivo municipal. “Está claro  que los tiempos de la política no van de la mano con el de los guardavidas”, reconocieron.

En relación a la situación salarial del sector, señalaron que la misma “es complicada”, en tanto no tienen cerradas las paritarias aún y ya comenzaron a desempeñar sus funciones. “Escribimos este petitorio pensando en buscar, por todos los medios, respuestas para los y las guardavidas”, destacaron.

“Necesitamos llevar tranquilidad a nuestras familias. Pasamos un invierno muy difícil. Es por eso que buscamos por todos los medios, no llegar a un  conflicto evitable. Necesitamos con urgencia su gestión ante las autoridades locales pertinentes”, concluyeron los trabajadores en la carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Powered by keepvid themefull earn money