“Pañuelazo” a favor del aborto: “No queremos más mujeres enfermas o muertas”

En el marco del reciente envío al Congreso del proyecto que prevé la legalización del aborto en todo el país, se realizó este miércoles en Mar del Plata y en distintos puntos del país un nuevo “pañuelazo” en apoyo a dicha iniciativa. “No queremos más mujeres enfermas o muertas por practicarse un aborto inseguro, porque éstas son cuestiones prevenibles si los procedimientos se realizan en forma segura. Para ello, hay que eliminar la condición de clandestinidad que impide la interrupción del embarazo en los servicios de salud”, remarcaron desde la Multisectorial de la Mujer a “el Retrato…”

Después de que el presidente de la Nación Alberto Fernández anunciara el envío del proyecto al Congreso para su inminente tratamiento, decenas de organizaciones, movimientos de mujeres y marplatenses en general se concentraron este miércoles a las 18 el Monumento al General San Martín para luego realizar una movilización por las calles del centro de la ciudad. 

En tal sentido, Laura Hochberg, integrante de la Multisectorial de la Mujer y una de las responsables de la organización, en diálogo con “el Retrato…” explicó que la convocatoria se realizó en el marco de “la necesidad que tienen las mujeres de que se legalice el aborto” al mismo tiempo que aclaró que la misma fue organizada hace días atrás también con el objetivo de “presionar” para que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llegara al Congreso de la Nación. 

“Estamos muy contentas que haya entrado al Congreso el proyecto del aborto legal, seguro y gratuito”, sostuvo la también integrante del Observatorio de Violencia de Género a la vez que destacó la gran cantidad de gente que participó de la convocatoria y caravana realizada este miércoles en la ciudad.

Asimismo, resaltó: “El pañuelazo también es para festejar de alguna manera por esto que hace tanto tiempo venimos bregando” y recordó que “la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito fue un proyecto que se realizó y presentó en mayo de 2018, pero por distintos motivos se fue dejando y terminó perdiendo estado parlamentario”.

“En el marco de la campaña nacional se trabajó muchísimo para que vuelva a ser tratado y finalmente en el día martes entró al Congreso”, afirmó y reconoció que desde la Multisectorial de la Mujer se encuentran muy satisfechas por el tratamiento del proyecto de ley, en tanto el aborto “es un derecho importante, de salud pública y que involucra a miles y miles de mujeres en todo el país”. 

En función de ello, reparó en que “existen miles de mujeres en el país que se realizan abortos y lamentablemente en muchos casos, por hacérselos en forma clandestina, han tenido secuelas muy grandes en su salud física y psicológica como así también hay otras que se han muerto”. 

Las que estamos a favor de la vida y la ley es justamente porque no queremos más mujeres enfermas o muertas por practicarse un aborto inseguro, porque éstas son cuestiones prevenibles si los procedimientos se realizan en forma segura. Para ello, hay que eliminar la condición de clandestinidad que impide la interrupción del embarazo en los servicios de salud”, sostuvo a la vez que confesó: “Vemos con mucha alegría que finalmente se haya tomado en cuenta desde el Ejecutivo Nacional el tratamiento de este tema”. 

Vale la pena recordar que en paralelo a la propuesta del gobierno nacional, el Congreso también tiene en sus manos un proyecto que habían confeccionado los integrantes de la Campaña por el Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  

La expectativa del Gobierno es que, con el reciente envío de la propuesta legislativa, se pueda dar tratamiento al expediente en el marco del período de sesiones extraordinarias. En caso de que la discusión no se produzca o se dilate en el tiempo, su eventual aprobación se verá postergada para 2021. 

Esta vez, el proyecto del Gobierno será analizado -a diferencia del 2018- en las comisiones de Mujeres y Diversidad, creada en diciembre último y que se constituirá en cabecera del debate; la de Legislación Penal y la de Salud, todas presididas por legisladores del oficialismo que respaldan el texto: Mónica Macha, Carolina Gaillard y Pablo Yedlin, respectivamente. 

Powered by keepvid themefull earn money