Enfermeros reclamaran por sus derechos y piden que Mar del Plata los acompañe

Este viernes 20 de noviembre, enfermeros y enfermeras del país, reclamarán nuevamente ser reconocidos como personal de Salud. Actualmente, los profesionales de enfermería, no figuran como empleados de salud. La movilización fue convocada por enfermeras y enfermeros a nivel nacional.

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia, “el Retrato…” habló con personal de enfermería de dos hospitales: Mabel Nuñez, del Houssay de Mar del Plata y Roxana Suarez, del Hospital Municipal de Coronel Vidal. Ambas coincidieron en contar una realidad similar, pese a las diferencias de los lugares: “Es una lucha que lleva su tiempo, y para la que aún no tenemos respuesta: Por eso decidimos sumarnos al reclamo que se hizo a nivel nacional, y de paso dar a conocer la situación de los enfermeros y enfermeras, para que la gente sepa en qué condiciones estamos”.

Roxana agrega: “No es lo mismo Vidal, que Mar del Plata. Trabajamos de maneras diferentes porque son espacios muy diferentes. Quizá nosotros tenemos un trato más cercano con los pacientes porque al mismo tiempo somos vecinos, pero lo hacemos con vocación de servicio. Y si bien existen diferencias entre lugar y lugar, tenemos las mismas dificultades. No se nos considera personal esencial. Ni siquiera tenemos Colegio de Enfermeros. Ser enfermeros es mucho más que atender a las necesidades fisiológicas de los pacientes. Nosotros trabajamos dentro de equipos, convivimos con el dolor de las familias, con los padecimientos de quienes nos toca atender y con los recursos que disponemos. Pero no sentimos que seamos reconocidos. Agradecemos los aplausos que se nos ha brindado a lo largo de todo el año, pero ahora necesitamos que la población nos acompañe. Guardando protocolo y con respeto.”

Mabel continuó explicando: “Además del reclamo para ser enmarcados como personal de Salud, pedimos un salario acorde a la tarea que realizamos. Estamos cobrando por debajo de la canasta básica. Nuestros turnos son de seis pero al haber horas, compañeros que están infectados con Covid o que trabajan en otros establecimientos, estamos haciendo jornadas de 12 horas. Trabajamos cuatro días, descansamos dos. Tratamos de apoyarnos entre todos, de cubrirnos unos a otros. Además, hay una falencia de enfermeros, porque no hubo contrataciones, así que volvieron a trabajar inclusive los compañeros que están en grupo de riesgo”.

“No somos descartables”, dice Roxana como afirmando su propio sentir, que seguramente será el de muchos: “El Estado tiene esta materia pendiente con nosotros y es un salario digno. Estamos desde que nacen y mueren, cuidando a la comunidad. Hay lugares de la provincia en que un enfermero gana por debajo de los 20.000 pesos. Por más que amemos la profesión, no se puede vivir con esos sueldos”.

Finalmente, Mabel indicó: “La protesta se iniciará el viernes 20 de noviembre a las 12.30 en Independencia y Av. Luro. Pedimos a todos que nos acompañen priorizando la distancia social y el uso de tapabocas. También les solicitamos que quienes nos acompañen con vehículos, lo haga respetuosamente y sin causar disturbios. Esta vez somos nosotros quienes necesitamos a la sociedad. Nosotros también necesitamos que nos ayuden”.

Powered by keepvid themefull earn money