Cristina Coria: “La temporada de verano es un gran desafío para la sociedad marplatense”

A menos de un mes del comienzo de la temporada de verano, la integrante de la Comisión de Reactivación Económica, Cristina Coria, diálogo con “el Retrato…” y explicó que se encuentran en el marco de una etapa de preparar a la ciudad y a cada una de las actividades a los efectos de tener “un buen desarrollo de temporada” con todos los cuidados y cumplimiento de protocolos que la situación exige. “Es un gran desafío para la sociedad marplatense, para los sistemas de salud y para quienes deben preparar sus establecimientos para recibir a la gente”, aseguró.

La integrante de la Comisión de Reactivación Económica, Cristina Coria, dialogó con “el Retrato…” y expresó que “la temporada va a arrancar el 1 de diciembre y ahora estamos en una etapa de avanzar con los protocolos, sobre todo los que tienen que ser aprobados por la provincia de Buenos Aires, que llevan un tiempo más largo”. 

“Estamos en esta etapa de preparar a la ciudad y a cada una de las actividades a los efectos de tener un buen desarrollo de temporada con todos los cuidados y cumplimiento de protocolos que la situación exige, en tanto el virus sigue estando”, sostuvo Cristina Coria.

Asimismo, aclaró que, “si bien Mar del Plata a mejorado muchísimo su condición sanitaria, no se debe bajar los brazos, sino que hay que seguir con el esfuerzo de seguir cumpliendo con los requisitos básicos de parte de todos, como el respeto del distanciamiento social, el lavado de manos, uso de barbijo y alcohol como así también con los protocolos específicos para el desarrollo de cada una de las actividades”. 

Hotelería 

En tal sentido, Coria resaltó que por estas horas se definirán los protocolos de hotelería, lo cual es “muy importante” porque el sector ha estado completamente cerrado durante este tiempo. “Ya están publicitando y esperando la llegada de turistas, porque no pueden esperar hasta último momento para saber cuáles van a ser los requisitos para su funcionamiento”, precisó y añadió: “Pasar de 0 a tener una actividad implica una apuesta muy importante”.

Uso de espacios públicos en playas 

A su vez, mencionó que también se encuentran a la espera de los protocolos definitivos para el uso de los espacios públicos en las playas y que éste “seguramente sea uno de los temas más dificultosos”, en el sentido de “ver cómo apelar a la responsabilidad individual para que esto se cumpla, en tanto que hay lugares que son muy difíciles de llegar con un control por parte del estado”.

“Podrá haber una presencia más importante que en otras temporadas, pero es imposible que en cada centímetro de arena va a haber alguien controlando. Hay que trabajar mucho en esto y apelar a esa responsabilidad individual que es lo que va a marcar la diferencia hacia el final de la temporada, después de haber tenido unos dos meses con mucho movimiento y tránsito de personas, no solo en Mar del Plata sino en todo el país”, sostuvo.

Recreación al aire libre 

Conforme a ello, cuestionó el hecho que aún no se haya avanzado en la recreación al aire libre en Mar del Plata. “La ciudad tiene una linda oferta de actividades, que tienen un bajísimo riesgo sanitario justamente por desarrollarse en espacios muy abiertos, con mucho distanciamiento social y naturalmente”, consideró.

Boliches bailables y eventos masivos 

Al ser consultada por “el Retrato…” sobre qué posibilidades existen que se habiliten boliches bailables, eventos, recitales, etcétera de cara a la temporada resaltó: “Todavía no hay una claridad total sobre muchas de estas actividades. Todo es muy cambiante y dinámico. De hecho, hace 3 semanas la máxima autoridad de la provincia de Buenos Aires dijo que no iba a haber ni teatros ni camping, hoy sabemos que van a estar éstas dos cosas con todas las modalidades y protocolos”.

“No creo que pueda haber forma de habilitar grandes eventos. Todo esto todavía es materia de trabajo igualmente”, afirmó a la vez que consideró que en lo que respecta a los boliches bailables “se va a priorizar el uso de lugares abiertos, por lo que, algunos establecimientos lo van a poder resolver y otros van a tener una gran dificultad para hacerlo”. 

 Ingreso a la etapa de distanciamiento social 

En ese contexto, adelantó que en las próximas horas se oficializará la salida del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el ingreso a la etapa de distanciamiento social, lo cual permitirá la apertura de nuevas actividades y la modificación de muchos protocolos de las que ya se encuentran habilitadas.

Conforme a ello, la representante del Concejo remarcó que la Comisión de Reactivación Económica se reunirá el próximo lunes a los efectos de seguir delineado y ajustando los protocolos de muchas actividades que se habilitarán en la temporada. “Hay mucha actividad y hay que tratar de estar preparados lo mejor posible en la temporada desde el punto de vista de oferta de servicios tanto para turistas como para los propios vecinos de la ciudad como en la cuestión sanitaria, sobre la cual no se puede bajar la atención de los cuidados”, indicó.

“Mar del Plata se está preparando mucho para la temporada y se va a reforzar su sistema sanitario, en tanto la ciudad es uno de los primeros destinos buscados por los argentinos”, subrayó a la vez que consideró que, al haber tantas restricciones incluso para viajar al exterior, “esta temporada tendrá mucho movimiento y hay que estar atentos a todas estas cuestiones”.

Por último, la edil completó que “es un virus que trae el desafío de trabajar muy a corto plazo, en tanto mucho de los investigadores incluso no llegan siempre a las mismas conclusiones y lo que hoy parece que no se puede hacer, quizás mañana haya un nuevo estudio que dice lo contrario” al mismo tiempo que apuntó: “La temporada es un gran desafío para la sociedad marplatense, para los sistemas de salud y para quienes deben preparar sus establecimientos para recibir a la gente”. 

 

Powered by keepvid themefull earn money