Judiciales arribaron a un acuerdo y piden que se regulen las paritarias del sector 

Luego de haberse alcanzado un acuerdo salarial con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Luis Alberto Agote, dialogó con “el Retrato…” y resaltó que en el marco del mismo se formalizó la constitución de una mesa de diálogo a los efectos de tratar determinadas cuestiones que afectan a los judiciales bonaerenses. Además, resaltó la importancia que tiene el hecho de poder avanzar con un proyecto que regule a las paritarias dentro del sector del estado en el cual nos desempeñamos

El Secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Luis Alberto Agote, dialogó con “el Retrato…” y explicó que “hubo una propuesta salarial por parte del gobierno bonaerense que se terminó aceptando en las asambleas, por lo que, se arribó a un acuerdo parcial que corresponde al segundo semestre de este año”. 

“El incremento salarial se dividió en tres cuotas: septiembre, octubre y noviembre con el compromiso de sentarse a negociar en la primera semana de diciembre en el caso que la inflación supere el aumento que fue otorgado”, sostuvo el referente gremial a la vez que resaltó que en dicho acuerdo incluso se formalizó la constitución de una mesa de diálogo, que involucre al Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y al Sindicato.

En relación a la mesa de diálogo, precisó que la misma será a los efectos de hablar determinadas cuestiones que afectan a los judiciales bonaerenses como el hecho de poder mejorar la estructura edilicia, el nombramiento de personal, la finalización de la tercerización de los empleados de maestranzas, entre otras. 

“Otra cuestión muy importante es avanzar con un proyecto que regule o le dé un marco a las paritarias dentro del sector del estado en el cual nos desempeñamos”, afirmó Agote a la vez que aclaró que dicha inquietud ya se había propuesto al gobierno provincial en otras ocasiones y se ha intentado avanzar en ese sentido desde hace muchos años.

En función de ello, explicó que como trabajadores del estado no cuentan con una ley que avale la negociación paritaria en forma colectiva a diferencia del resto de los empleados del Ejecutivo que se desempeñan en otros sectores, en tanto la mayoría de ellos cuentan con leyes que habilitan a negociaciones en igualdad de condiciones con sus respectivas patronales.

Así, Agote detalló: “Tenemos solamente negociaciones de hecho en las cuales vamos resolviendo cosas como la cuestión salarial, pero la realidad es que no tenemos una ley marco que nos permita avanzar en un convenio colectivo”.

En relación al acuerdo arribado, confesó: “Quedamos conformes, porque en principio estaríamos empardando la inflación de este año por lo menos hasta el mes de octubre. Después habrá que ver si los resultados de las mediciones de la inflación se corresponden con las cuotas o quedan atrasadas. En ese último caso, nos volveríamos a sentar a negociar”. 

Por otra parte y ante la gran cantidad de casos de Coronavirus que se reportan en la mayoría de las actividades, Agote hizo hincapié en la situación actual de los trabajadores judiciales bonaerenses. “En este momento no se han detectado demasiados casos, porque los tribunales están funcionando con guardias mínimas presenciales. Es decir, hay una dotación mínima de personal que asiste en forma presencial y después el resto trabaja en formato de teletrabajo desde sus domicilios”, apuntó.

“Al haber mucha menos circulación de gente, obviamente hace que la propagación del virus sea menor y por eso no se registran tantos casos actualmente, a diferencia de los que se reportaban meses anteriores”, reconoció el titular de la AJBA de Mar del Plata al mismo tiempo que resaltó que se realizan tareas de desinfección en los diferentes edificios, pero de forma irregular. “Depende del fuero y del lugar donde encuentre la dependencia”, precisó.

En relación a esto último, Agote aclaró que “todo depende del fuero que se trate o del lugar, porque las dependencias que están descentralizadas como Balcarce, Miramar, Vidal, Santa Clara, etcétera no tienen la cantidad de horas de limpieza que deberían tener y en algunos lugares incluso tienen problemas hasta con el agua

 

 

Powered by keepvid themefull earn money