Tendencias del mercado inmobiliario en Mar Del Plata

El 2020 será recordado por todos como el año del COVID-19. La pandemia del coronavirus azotó a casi todos los países del mundo, dejando a su paso millones de muertos, infectados e incalculables pérdidas económicas.

En el caso de nuestro país, los 2 años de recesión previos más la extensa cuarentena, produjeron un coctel explosivo que dejó los números de la economía en rojo: caída de reservas en el Banco Central, falta de confianza de los sectores empresariales, aumento del desempleo, pobreza y constantes devaluaciones de la moneda local.

El sector inmobiliario fue uno de los más golpeados por la crisis: muchos vendedores para pocos compradores. Según el colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en el mes de abril solo se firmó una escritura de compra en toda la jurisdicción, esto incluye la venta de casas en Mar Del Plata.

Sin embargo, el piso de la crisis ya parece haber quedado atrás, comenzando a vislumbrarse signos de una lenta y tibia recuperación en el mercado de viviendas.

Nuestra ciudad, referente máximo del turismo local, es el lugar donde miles de argentinos con sus familias deciden vacacionar verano tras verano, no solo para disfrutar de sus playas, sino también, como una oportunidad de ver los espectáculos teatrales y poder comer frutos de mar como mariscos y pescados.

Leve repunte en las escrituraciones

Según el Colegio de Martilleros de la ciudad de Mar del Plata, las restricciones a la compra de dólares que llevaron a la subida del dólar blue, no afectaron significativamente las operaciones inmobiliarias ya que pocas operaciones se hacen mirando la constante variación de la moneda estadounidense en el mercado paralelo.

No obstante, las transacciones de ventas de departamentos se hacen de forma lenta y pueden llegar a tardar hasta dos meses.

Por el lado notarial, según el Colegio de Escribanos de la “ciudad feliz” pese al complejísimo panorama sanitario y económico, desde julio comenzaron a incrementarse la cantidad de escrituras de venta de casas en Mar del Plata.

Panorama disímil en los alquileres de comercios

En cuanto a los alquileres, el panorama es dispar, según el rubro. Algunos sectores comenzaron a mejorar mientras que para otros la situación es más compleja.

La cuarentena que surgió como producto del aumento de casos de covid-19 llevó al cierre temporario de locales, en especial del rubro gastronómico.

Esta coyuntura, en la cual no se vendió nada por muchos meses, hizo que los restaurantes tengan problemas para poder hacer frente al pago de los contratos de alquileres.  Según datos oficiales, aproximadamente un 40% de los locales comerciales rentados presentan inconvenientes en los contratos, un 20 o 25% cierran sus puertas, y el resto se renuevan.

Fuertes subas en los alquileres de viviendas

En cuanto al alquiler de viviendas, la nueva ley que sancionara el Congreso de la Nación trajo un efecto contrario al esperado.

Los dueños decidieron aumentar más de un treinta por ciento en promedio el valor de las rentas de sus propiedades y muchos optaron por retirar del mercado sus viviendas lo que da como resultado que haya poca oferta de propiedades para mucha demanda de potenciales inquilinos.

En definitiva, por un lado comenzaron a verse los primeros síntomas de una recuperación gradual en la compraventa de bienes raíces, aunque el panorama general sigue siendo negativo debido a la gran oferta y baja demanda de viviendas por parte de los marplatenses.

En lo referido al mercado de alquileres, el panorama es desparejo: para muchos es insostenible mantener los contratos de alquileres aunque hay muchas renovaciones de locales comerciales.

Por el otro, los arriendos de viviendas sufrieron el impacto de la ley de alquileres que llevó a los propietarios a aumentar en promedio un treinta por ciento el valor de la renta de sus inmuebles y a que muchos retiraran del mercado sus propiedades para alquilar.

 

Powered by keepvid themefull earn money