Florencia Cordero: “Debe haber calidad profesional en el periodismo deportivo sean hombres o mujeres” 

Luego del debut de Ángela Lerena como la primera comentarista de la Selección argentina en la televisión en 50 años de transmisiones, Florencia Cordero, periodista deportiva marplatense, en diálogo con “el Retrato…” se refirió al rol de la mujer dentro de esta profesión y señaló que, si bien “en todos lados se está abriendo un poco el concepto”,  lo más importante no pasa por el cupo obligatorio que tiene que haber mujeres en un espacio sino que “debe haber calidad profesional” independientemente que sean hombres o mujeres.

Florencia Cordero, periodista deportiva marplatense, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “la problemática que se presenta no es nueva, pero en el caso puntual de Ángela Lerena  surgen otros condimentos que tienen que ver con su militancia política y otras situaciones que hacen que las redes sociales se retroalimenten”. 

“En este caso en puntual, no pasa por una cuestión de género y va a seguir pasando igualmente cuántas más mujeres sigan ocupando esos lugares. Ahora surgió y se potenció, porque ella muestra de manera pública sin ningún tipo de inconveniente su pensamiento político trabajando en la Televisión Pública”, explicó a la vez que aclaró que lo mismo le sucedió a Viviana Vila cuando estuvo por primera vez en el programa televisivo Fútbol Para Todos. “Fue blanco de todas las críticas en ese momento”, apuntó.

En tal sentido, Cordero señaló que “la mentalidad no está abierta todavía en el sentido que la mujer pueda ocupar espacios dentro del periodismo deportivo y sobre todo en el fútbol, por lo que es un precio que se va a tener que seguir pagando de acá a un tiempo” y agregó que “el machismo está en todos lados, no solo en el periodismo deportivo”.

La profesión en sí no es machista, pero uno como mujer tiene que saber ganarse el lugar. Decir que el ambiente es machista es bajar los brazos y ya entender que una mujer está en una situación de desigualdad frente a un hombre”, resaltó a la vez que comentó que el trabajo que puede llegar a realizar una mujer “es igual o mejor” que el que puede hacer un hombre, “el tema es como uno se sienta en el trato que te da un hombre en un supuesto ambiente machista”.

Asimismo se refirió a sus experiencias laborales dentro del mundo del periodismo deportivo. “La clave es hacerte respetar. Cuando empecé en el fútbol local de Mar del Plata me mandaron a agarrar la escoba, pero hoy muchos años después sería un escándalo esa situación”, aseguró y añadió que “si uno se deja amedrentar por un comentario machista, seguramente no vas a avanzar”.

“Siempre entendí que dependía de cada uno. Aunque al principio éramos pocas y hoy somos más, lo cierto es que esos comentarios machistas van a seguir estando siempre”, consideró y confesó que en lo personal le produce “mayor sufrimiento” la mujer que no se hace respetar, cuando la hacen sentir menos por su condición de mujer, que un comentario machista que le pueden hacer a ella misma. Conforme a ello, resumió en que “el trabajo está en creer en una misma, porque tenemos las mismas herramientas para trabajar en cualquier ámbito, tal como las tienen los hombres”.

Por otra parte, hizo hincapié en los cambios que se han dado en el ámbito laboral de la profesión en los últimos años. “Yo fui haciendo mi camino en el periodismo sin querer militar como una mujer que gana espacios en ambientes machistas. Simplemente tomé de manera natural el hecho de ser periodista deportiva y eso fue justamente lo que entendieron todas las personas que se relacionaron conmigo”, subrayó.

“En todos lados se está abriendo un poco el concepto, pero lo más importante no pasa por el cupo obligatorio que tiene que haber mujeres, sino que debe haber calidad profesional sean hombres o mujeres”, señaló y comentó que durante el transcurso de sus años profesionales muchas veces le ha sucedido que se buscaba la figura femenina sin importar esa “calidad profesional”. En función de ello, apuntó que “se prejuzga mucho con la imagen y muchas veces es la puerta de entrada para un puesto laboral en desmedro de la capacidad profesional”.

HOY CON LA MIRA PUESTA EN TOKIO 2021

Al ser consultada por “el Retrato….” acerca de sus próximos objetivos en lo profesional, respondió que continuará con el programa “Un lugar en el mundo”, referido a historias de argentinos en el exterior que se emite por Radio Brisas y que en diciembre ya cumple 13 años como así también adelantó que irá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. “Más allá de la pandemia y la suspensión, es un objetivo profesional ir a Tokio en el 2021, después de haber estado en los últimos tres juegos olímpicos en Beijing, Londres y Río”, aseguró.

Por último, se refirió al triunfo de Los Ángeles Lakers y confesó que se alegró mucho. “Quería que los Lakers sean campeones, más allá de lo que ocurrió. Es una muestra más de lo que nos deslumbra la NBA, que es una organización perfecta”, subrayó.

“Pensé que iba a ser un campeón deslucido el que lo sea en este contexto, pero con el correr de los meses me termino de convencer aún más que cuando las cosas se hacen bien hay buenos resultados”, confesó al mismo tiempo que completó:  “Además la figura de Lebron James es un jugador digno de admiración. Le dio el tinte emocional y fue un cierre perfecto para esta temporada rara de la NBA”.

Powered by keepvid themefull earn money