Figueroa (El Corralón) destacó el Procrear “pero si no hay turismo va a ser complicado”

Luego de que el gobierno nacional lanzara la primera etapa de los créditos Procrear, Sebastián Figueroa, empresario marplatense y dueño del corralón “Los Horneros”, en dialogo con “el Retrato…” destacó que dicho plan “ya viene dando sus resultados” y realizó un análisis del desarrollo de su actividad en las últimas semanas. “Tuvimos una sobredemanda a lo que se venía acostumbrado y una falta de materiales en algunos rubros”, afirmó, para enfatizar en relación  al verano que se viene que “Esperemos poder tener una temporada aunque sea con turismo interno, porque de esa forma hay gente que se va a oxigenar. Si no tenemos esa entrada, ese oxígeno va a ser muy complicado tener para el año”

El Plan Procrear ya empezó a caminar y está dando sus resultados. De hecho, ya tenemos las primeras ventas en el mostrador, pese a que hay gente que aún no se anima a sacarlos”, sostuvo el empresario marplatense y dueño del corralón “Los Horneros”, ubicado en Avenida Colón 10246 de la ciudad, en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, Figueroa describió que “este Procrear va por etapas: la primera se sorteó el 28 del mes pasado y es hasta 50 mil pesos, apuntada a las pequeñas refacciones mientras que la segunda se sorteaeste lunes y es hasta 500 mil pesos, de los cuales 250 mil son para compra de mercadería y 250 para la mano de obra y la tercera etapa ya va a estar destinada a la construcción”. 

Conforme a ello, señaló que, luego de ello, se presentarán diferentes opciones dentro de lo que son los créditos para la construcción. “Un programa consiste en  pedir el crédito para determinados metros cuadrados para el supuesto en que la persona ya cuente con un terreno y habrá otro programa que te financiarán el terreno y la construcción”, explicó.

En relación a la primera etapa, detalló que la gente lo que realiza son más que nada tareas de pintura en sus domicilios. “Hay muchas personas que aún no están trabajando y hacen ellos mismos esos arreglos del hogar”, precisó al mismo tiempo que aclaró que “lo novedoso de este plan es que a la gente no le dan el efectivo, sino una tarjeta que se usa para hacer la compra”.

En ese contexto, realizó un balance de cómo se viene desarrollando la construcción en el último tiempo y remarcó que “el sector es privilegiado”, en comparación con otros rubros. “Ha habido incremento de la actividad, lo cual puede suceder por el dólar también. Hay grupos inversores que tienen los dólares entonces los venden, compran pesos para materiales, construyen y venden en dólares de nuevo. Todo eso le termina saliendo muy barato”, detalló.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si las variaciones en el dólar tuvieron repercusión en los costos de los materiales de construcción o en la demanda de los mismos, respondió: “Tuvimos una sobredemanda a lo que se venía acostumbrado y una falta de materiales en algunos rubros, por ejemplo hierro y ladrillo hueco” y agregó que también registraron “muchos problemas de incremento de precios, varían semana a semana”.

Con esto de la pandemia muchos están trabajando a mitad de personal porque guardan la otra mitad por si algún grupo se enferma. En general se dividen en turnos y si antes se trabajaba 24 horas, ahora por ahí solo 12. Al haber sobredemanda todo eso se nota más”, completó el empresario marplatense.

En relación a los planes de financiamiento con los que cuentan en el corralón “Los Horneros”, resaltó que el crecimiento de las ventas en su empresa justamente tiene que ver en parte con el “Ahora 12” y el “Ahora 18”. “Muchas personas en vez de retirar el efectivo para la compra de materiales directamente los saca en varias cuotas. Entre el efectivo y cuotas durante un año hay a razón de un 9%. Con la inflación que hay en el país terminas siempre pagando menos”, apuntó.

Seguidamente, Figueroa hizo hincapié en la llegada de Easy a la ciudad y las repercusiones que tuvo en su actividad. “A nosotros no nos influyó en el flujo de gente que concurre, porque somos más terrenales y a la gente de Mar del Plata le gusta eso. Dicha empresa tiene un cúmulo de cosas, pero no tiene un volumen de materiales de construcción”, apuntó.

Por otra parte, se refirió a lo que se viene en las próximas semanas para la ciudad. “Es un panorama bastante incierto, pero esperemos que empiecen a bajar todos estos picos de contagio para que se le pueda dar un respiro al personal de salud. Igualmente es todo muy contradictorio porque la economía hay que abrirla en algún momento, porque hay gente que se está complicando mucho”, afirmó y subrayó: “Hay muchos sectores que están muy devastados”.

“Esperemos poder tener una temporada aunque sea con turismo interno, porque de esa forma hay gente que se va a oxigenar. Si no tenemos esa entrada, ese oxígeno va a ser muy complicado tener para el año”, concluyó el empresario marplatense en diálogo con “el Retrato…”

 

Powered by keepvid themefull earn money