Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli deberán volver a sus Juzgados originales

El Gobierno nacional dejó sin efecto este jueves, a través de tres decretos, los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi (FOTO) y Germán Castelli que deberán regresar a sus juzgados originales, luego de que el miercoles  se expidiera en ese sentido el Senado de la Nación.
Con las normas publicadas  en el Boletín Oficial, que llevan la firma del presidente Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo anula los decretos emitidos por el expresidente Mauricio Macri en 2018, que establecieron el traspaso -sin acuerdo del Senado- de Bruglia, Castelli y Bertuzzi.
El decreto 750/2020, que deja sin efecto el N° 278/2018, establece que el traslado de Bruglia del “Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Sala I, no había completado el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ni se ajustaba a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema en las Acordadas Nros. 4/18 y 7/18“.
“Más allá de la terminología empleada, en el citado decreto se configuró en realidad un nuevo nombramiento, en un nuevo cargo, que no coincide en la totalidad de las condiciones en razón de la jurisdicción, grado y materia respecto de aquél para el cual había sido originariamente designado, y por ese motivo, debía completarse el procedimiento complejo previsto constitucionalmente”, dice la norma.
También recuerda que la Constitución establece “un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales” en base a “una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública”.
De la misma forma, el decreto 751/2020 deja sin efecto el N° 902/18 que dispuso el traslado del juez de Cámara Germán Andrés Castelli del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Capital Federal.
En los considerandos también menciona que el traslado tampoco había completado el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ni se ajustaba a los parámetros de la Corte, al tiempo que no pasó por el Senado.
Finalmente, el decreto 752/2020 deja sin efecto los números 438/10 y 835/18 que dispusieron los traslados del juez de Cámara, Pablo Daniel Bertuzzi, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal, y de éste último a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Sala 1, por las mismas irregularidades citadas en los casos anteriores.
Los decretos publicados llevan la firma del presidente Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

El Consejo de la Magistratura notificó

a la Cámara la nulidad de los traslados

El Consejo de la Magistratura notificó este jueves a la Cámara Federal de Casación la decisión de dejar sin efecto los traslados de los tres jueces federales que en su momento fueron cambiados de tribunal por decreto del Ejecutivo sin acuerdo del Senado, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

La Cámara Federal de Casación es la autoridad que organiza la labor de los jueces de primera instancia y tiene entre sus facultades comunicar a los jueces las decisiones que los afectan.
El Consejo comunicó a la Cámara que, por decisión del Senado, votada ayer y refrendada por un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, se dejó “sin efecto” los decretos que dispusieron los traslados de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
Con esta decisión, los tres jueces volverán a sus juzgados de origen, más allá de las acciones judiciales que iniciaron ante el fuero Contencioso Administrativo y ante la Corte Suprema de Justicia objetando la revisión de esos traslados.
Ahora resta que la propia Cámara Federal de Casación Penal comunique formalmente la decisión adoptada a los propios jueces.

Powered by keepvid themefull earn money