El proyecto de la Cooperativa “Hilar Futuro” producirá ropa en las cárceles

Una cooperativa, de reciente formación,  integrada por un grupo de hombres y mujeres de Mar del Plata comenzará a funcionar en breve en varias cárceles de la provincia y tendrá como finalidad darle trabajo y herramientas para la libertad a un grupo importante de detenidos.

El proyecto, denominado Copperativa textil de trabajo “Hilar Futuro”, que es presidido por la jóven Romina Molinero e integrado por Pablo López y los coordinadores Martín Torres y José Burgos, ya fue presentado al juez Mario Juliano y al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Xavier Areses. De acuerdo a la resolución del Institulo Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la mencionada cooperativa será exclusivamente destinada para la producción textil y funcionará dentro de algunos penales.

El sistema de trabajo, fundamentalmente de contención…el mecanismo que propone es para que aquel interno que se sume al trabajo será socio de la cooperativa Hilar Futuro.
Obviamente, que para aceptar su incorporación como socio, deberá pasar por un cuerpo interdisciplinario de profesionales. Posteriormente, después, en plena tarea, serán los propios familiares los que tendrán una participación como pilares fundamentales de contención y seguimiento. Pero la idea no es que quede ahí nomás: el proyecto contempla que los liberados tendrán la posibilidad de seguir trabajando durante un año después del cumplimiento de la pena.

La cooperativa Hilar Futuro, cuando comience efectivamente a funcionar, tendrá la finalidad de sumarse al proyecto de pacificación de las cárceles, lo que ha sido promovido por el ministro de Seguridad bonaerense, Julio Alak.

La producción de la cooperativa estará destinada a la elaboración de indumentaria de trabajo y de seguridad y se contempla la posibilidad de que sea utilizada, también, para la reparación de los daños causados en los delitos cometidos, lo que deberá contar con el seguimiento de los juzgados de Ejecución Penal con intervención de profesionales del área.

Powered by keepvid themefull earn money