Hospitales publicos y clínicas marplatenses al borde del colapso sanitario

Ante la escalada de casos de coronavirus en General Pueyrredón, referentes del área de salud del ámbito público y privado reiteraron la preocupación por la falta de recursos para responder al ritmo de contagios, por la saturación que ya poseen muchas clínicas de la ciudad como así también porque no cuentan con espacio de internación para otros pacientes. 

El titular distrital de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) y presidente del directorio de la Clínica 25 de Mayo, Jorge Soria, explicó: “Las clínicas en las áreas de camas operativas para covid están prácticamente saturadas y con el límite de tener que disponer de personal capacitado para poder hacer operativas otras camas y no podemos, porque hay otras patologías que atender que son inevitables” y añadió que “la situación ahora es muy preocupante porque hay prácticamente nulo espacio para internar a más pacientes”.

 “Si bien una clínica puede tener 100 camas y tiene 60 o 50 internados por covid ese es el límite que tiene para poder atender con el personal capacitado para tal fin, desde el equipamiento, desde los terapistas, enfermeros, kinesiólogos. Entonces esa cama operativa está en un límite de cobertura completa ahora”, agregó.

Por otro lado, el médico infectólogo de la Clínica 25 de Mayo, Gonzalo Corral advirtió en diálogo con María Delia Sebastiani por LU6 Radio Atlántica que la situación sanitaria de Mar del Plata es “crítica” y aseguró: “Estamos en una mala situación. Tanto en el ámbito privado como en el público. En el hospital se trabaja para buscar más camas y más personal porque ya van ochos meses de pandemia y los casos siguen en aumento”.

 “El número de camas es muy bajo y la cantidad de pacientes sigue en ascenso. Eso hace que gente que está acostumbrada a internarse y tener una habitación individual, tenga que compartirla. Y también que tengamos que manejar una gravedad de internación diferente a otros momentos. Se internan pacientes graves, no moderados”, profundizó y comentó que “así como los políticos y los efectores de salud asumen su rol, la población va a tener que asumir que la calidad de atención no va a ser la misma que ha recibido en otro momento. Es lo que se puede hacer”.

Además, el director Ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas,  expresó: “No es un sistema que colapse, pero no tiene demasiado resto” y comentó: “Tenemos porcentajes elevados de camas ocupadas. El personal profesional está agotado porque esto genera un stress permanente. Cualquier mal movimiento o mal uso de elementos puede significar un contagio y ese contagio puede significar que cuatro o cinco personas deben ser aisladas”. Incluso, consideró que la pandemia “está haciendo su pico en estos momentos” como así también apuntó: “Habíamos dicho que septiembre no iba a ser un mes fácil”.

Por último, vale la pena recordar que desde el HIGA “Dr. Oscar Allende” comunicaron que el centro de salud hay 40 pacientes positivos de coronavirus, uno con asistencia respiratoria mecánica (ARM), y 11 sospechosos internados, dando un total de 51 personas. En tanto, en el Hospital Modular de Mar del Plata hay: 12 personas internadas en camas UTI y 25 en sala general, lo que da un total de 37 pacientes bajo atención médica. 

A su vez, a los decesos de la Clínica Colón y del Hospital Privado de Comunidad por coronavirus, se debe sumar el que se produjo este mediodía en el HIGA de una mujer de 84 años de edad que estaba internada desde el 15 de julio en el Regional. 

Powered by keepvid themefull earn money