Femicidios: Reclaman se declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres y diversidades

Ante las cifras alarmantes  de femicidios,  Mumala  y Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata brindará una conferencia de prensa a una Conferencia de Prensa  ,este jueves 6 de agosto  a las 11hs en la puerta de la Municipalidad, oportunidad en la cual darán cuenta de lo recabado por sus respectivos observatorios para conocer la realidad que sacude a esta ciudad y al país todo.

A través de una nota de prensa, indican que “a lo largo  de estos años, las organizaciones de Mujeres y Diversidad tanto en  Mar del Plata como en el resto del país, hemos creado diferentes herramientas que nos permitan evidenciar la realidad a la que nos expone el sistema patriarcal. Una de las razones por las que Mumala y la Multisectorial de la Mujer han creado sus respectivos Observatorios radica en la necesidad de poseer elementos para la exigencia concreta  de políticas públicas que prevengan sancionen y erradiquen la violencia de género en nuestro país.

Afirman que “ante la falta de datos oficiales  por parte de los organismos del Estado, ambas organizaciones construimos  nuestras propias herramientas de análisis de la realidad pero también como mecanismo de lucha. Ambos Observatorios investigamos, analizamos y realizamos estadísticas de femicidios  a nivel nacional”

El Observatorio Mumala  fue creado en el año 2015  al calor de la lucha  por el Ni  Una  Menos y el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer OFEMMM en el año 2019, ambos recolectaron los datos de femicidios tanto de Mumala  como de los Movimientos de Mujeres y medios de comunicación de todo el país.

Mas adelante subrayan que “Es claro que el trabajo de recolección se vuelve  parcial debido a que somos concientes que muchísimos casos de violencia machista  no aparecen en los medios. Los análisis proyectados a partir  de la organización del Registro,  nos permite entender la realidad y abordarla pero principalmente reafirmar cada día que es el Estado el único agente que posee las herramientas necesarias para palear está realidad”.

Actualmente,  desde el 1/1 al 31 de julio  Mumala  ha registrado  160 femicidios y 157  intentos de femicidios, enfatizando que “este último dato no encuentra parangón con años anteriores en los que dicho observatorio ha trabajado. El hecho de que los intentos de femicidios igualen  a los femicidios demuestra la gravedad de la violencia  de género en nuestro país”.

Desde OFEMMM, el registro durante el Aislamiento social y preventivo asciende a 95 femicidios, por lo tanto  se demuestra que así como para enfrentar al covid 19 el hogar es el lugar más seguro  no lo es  para las mujeres que sufren violencia de género al tener que convivir las 24 hs con su agresor.

Finalmente remarcan que “es por todo lo anterior expuesto exigimos  de forma urgente  que se declare  la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres y diversidades  ya que es otra pandemia  que hay que abordar. No estamos dispuestas  a soportar  ni un femicidio más!

 

Powered by keepvid themefull earn money