Ciano: “Hay que salir con una política agresiva de promoción turística” 

En el marco de la reciente habilitación municipal de la actividad de los gimnasios y natatorios en la ciudad, el integrante de la Comisión de Reactivación Económica y concejal de la ciudad, Ariel Ciano, en dialogo con “el Retrato…” remarcó la importancia de que exista “control social” en ello y analizó la situación de ciudad de cara a la próxima temporada de verano. “Mar del Plata tiene que salir con una política agresiva de promoción turística”, aseguró.

En las últimas horas de este lunes el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, dio el visto bueno al pedido de los concejales y autoridades municipales que conforman la Comisión de Reactivación Económica en tanto recomendaron la puesta en marcha de una prueba piloto por 14 días para gimnasios y natatorios, los cuales desde hace más de 4 meses permanecen cerrados. Conforme a ello, el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, en diálogo con “el Retrato…” analizó que lo que se viene y destacó: “hay que verlo domingo a domingo, ya que todo depende de la fase en que esté Mar del Plata y la cantidad de personas que se contagie”.

En tal sentido, consideró que, si bien el número de contagios no está asociado a la apertura de actividades, la habilitación de un mayor número de rubros “genera que más gente circule, lo cual puede resultar complejo, porque las actividades que se fueron abriendo es donde más se cumplen con los protocolos” al mismo tiempo que manifestó sus expectativas en que la ciudad no retroceda de fase.

“Tiene que haber un control social importante. Por ejemplo, cuando abrió la gastronomía y muchos no cumplían, los mismos gastronómicos fueron quienes ajustaron, más allá que debe haber alguna presencia”, comentó y apuntó: “Creo más en el control y cambios culturales o autocontrol que en la cuestión del municipio controlando. Es más importante y cambia pautas de alguna manera”.

En relación a lo anterior, señaló que dicho autocontrol hoy existe “en parte” en General Pueyrredón. “Se hace más difícil aún el hecho que hace 4 meses que estamos en esta situación. Si bien, la gente anda con barbijo, cumple con el uso de alcohol y demás, también es cierto que muchos de los contagios son en reuniones familiares, lo cual es el principal problema que tenemos”, indicó y agregó: “El estado después de 4 meses puede hacer lo que está haciendo, que fue muy bueno, pero después queda en cada uno que hay que cuidarse”.

Seguidamente, se refirió a la habilitación de ciertos deportes en equipo que aún continúan prohibidos. “En la comisión empezamos a permitir la actividad deportiva individual como salir a trotar y demás en las Villas Deportivas, pero si la AFA empieza con la actividad de fútbol va a servir como un indicio para que se destraben los demás deportes en equipo en la ciudad. Si esto no sucede, es difícil puedan volver el resto de las actividades”, afirmó.

“Los clubes hoy están muy mal, porque vienen de 5 años malísimos, con aumentos de los servicios y obviamente la gente en épocas de recesión económica o caída de la actividad como ésta que estamos transitando primero come, después paga los servicios que le van a cortar, luego se viste y en última instancia paga la cuota del club”, sostuvo.

En función de ello, remarcó que “si hay un 50% aproximadamente de merma en el pago de los colegios privados, más aún en los clubes” al mismo tiempo que expresó que desde el Ministerio de Deporte se encuentran brindando subsidios a los mismos a los efectos de evitar que tengan que cerrar sus puertas. “Es muy difícil que los clubes más chicos puedan sostenerse e incluso los más grandes también tienen dificultades porque tienen más gastos además de los ATP que solo les permite poder pagarle a los empleados”, aseguró.

Por último, Ciano hizo hincapié en la temporada y en lo que puede suceder durante los meses de verano en General Pueyrredón. “Hicimos una comisión para poder pensar las estrategias todos juntos y respondiendo a las ideas del sector. La idea es sumar en una misma mesa a la Cámara de Cerveceros, a TICMA, a los hoteleros, productores artísticos, etcétera para pensar y estar preparados para cuando se pueda”, sostuvo.

“Mar del Plata tiene que salir con una política agresiva de promoción turística. Si mantenemos estos niveles, se van a dar estos sistemas de puente, lo cual significa que van a venir personas de lugares que están bien y va a ser difícil que puedan llegar turistas del área metropolitana de Buenos Aires”, apuntó y añadió que por eso: “Hay que pensar otras estrategias y generar un turismo, que se estaba recuperando en la temporada pasada y que no podemos perder”.

Powered by keepvid themefull earn money