Miguel Donsini: “El mercado inmobiliario se reactiva en Mar del Plata, es momento oportuno de comprar” 

Después de haberse habilitado la actividad inmobiliaria en General Pueyrredón y ya transcurridos más de dos meses de ello, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, en dialogo con “el Retrato…” realizó un balance del desarrollo de la misma y resaltó que “el mercado se está moviendo lentamente, no está completamente paralizado”. A su vez, predijo “una buena temporada” para la ciudad.

“Viene todo muy lento y difícil, pero de a poco todo se está reactivando. Se han concretado incluso algunas ventas, porque la realidad es que en épocas de crisis siempre hay gente que necesita comprar y otros que necesitan vender. Por lo que, las operatorias de compraventa inmobiliaria se van haciendo, aunque dificultosamente”, sostuvo el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, expresó que “se va buscando los valores reales. Se hacen ofertas y contraofertas hasta que se concreta la operación” y añadió que, si bien no hay un movimiento masivo de operaciones concretada, el mercado se está reactivando de a poco.

“Tenemos la suerte de poder estar trabajando, porque Mar del Plata fue de las primeras ciudades con más de 500 mil habitantes en que los martilleros pudieron abrir las puertas de sus inmobiliarias. Ya hace casi 2 meses que estamos en actividad y eso ha ayudado mucho dentro de la plaza”, explicó.

Alquileres de viviendas: “El pago ha sido de un 90 o 92%” 

En lo que respecta al cobro de los alquileres, Migual Ángel Donsini señaló a “el Retrato…” que “las rentas de las viviendas están con una morosidad un poquito más alta de lo habitual, pero es normalEl pago ha sido de un 90 o 92%, cuando en general la morosidad es de un 4%” mientras que en los locales el atraso es mayor, de un 50% aproximadamente. 

Alquileres de comercios: La morosidad está en un 50% 

“Hay muchos locales comerciales que debieron cerrar sus puertas, pero igualmente se ve una proyección de futuro en el sentido que se desocupó por ejemplo unos de los locales más importantes de la calle Güemes, pero ya lo alquilaron”, expresó al mismo tiempo que aclaró que lo anterior “marca que hay otra empresa muy grande que puede venir. La gente sigue teniendo una proyección, no se termina el mundo”.

Compraventa: “Aquél que tiene dólares, hoy se hace fuerte y compra” 

En segundo término se refirió a las operaciones de compraventa inmobiliaria que se concretaron en los últimos meses en la ciudad y apuntó: “La gente consulta, el que tiene dólares pasa ofertas, el vendedor escucha y algunos negocios se van cerrando, pero todo en un grado menor al de antes de la pandemia por supuesto”. 

“Hay ofertas, contra ofertas y se llegan a ciertos valores. Los precios se mantienen en dólares, pero la diferencia es que se escucha la propuesta de la gente. Muchas veces se reduce entre un 10%, 15% o 20% menos del valor, siempre hay una quita en la venta”, explicó a la vez que aseguró: “Es momento oportuno de comprar. Aquél que tiene dólares, hoy se hace fuerte y compra”.

En relación a ello, completó: “Siempre hay alguno que necesita la plata, porque por ejemplo si tengo dos o tres departamentos y unos 200 empleados a los que tengo que pagarle el sueldo y todavía no pude abrir, por ahí vendo una unidad a menor precio y les pago, en lugar de pedir un crédito para afrontar esa deuda”.

Temporada: “Se está armando un protocolo especial de sanidad” 

Por último hizo hincapié en el verano que se aproxima y resaltó que las comisiones del Colegio de Martilleros ya se encuentran trabajando para lo que es el servicio departamental a la vez que predijo una “muy buena” temporada. “Se está armando un protocolo especial de sanidad para los departamentos y chalets en alquiler. La idea es que la persona que venga se sienta segura como si está en su casa, pero habrá que empezar a ir a las playas más alejadas y tener una mayor distancia con el resto de las personas”, concluyó en conversación con “el Retrato…”

Powered by keepvid themefull earn money