Choferes de media distancia se movilizaron en reclamo de sueldos adeudados de junio y el aguinaldo

Ante la falta de pago a los choferes de las líneas interurbanas, que están paradas por decreto desde el 20 de marzo, la Unión de Tranviaros Argentina (UTA) llevó adelante este miércoles una manifestación desde la sede del sindicato, en Belgrano al 4500, hasta las oficinas del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en Luro y España, donde entregaron una presentación.

El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Adrián Giménez, dialogó con “el Retrato…”y explicó que la razón del reclamo es la falta de pago de los sueldos de junio y del aguinaldo para los choferes de las líneas interurbanas, 212, 259, 221 y 216, entre otras. “Movilizamos con los compañeros de media distancia, que son las líneas que van a Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Santa Clara, Ayacucho, Otamendi”, indicó.

“Dejamos una presentación también en el Ministerio de Nación con la preocupación que tenemos como organización sindical por la situación que está viviendo el sector. Desde la publicación del DNU el 20 de marzo pasado hasta la fecha está parada al 100% la línea interurbana”, señaló al mismo tiempo que comentó que la movilización comenzó a las 10 de la mañana y finalizó en el Monumento a San Martín, ubicado en Avenida Luro e Yirigoyen.

En tal sentido, detalló que “la empresa plantea que no puede afrontar al 100% el pago en término y forma de las liquidaciones de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, que se va a liquidar el viernes” al mismo tiempo que aclaró que les adeudan el sueldo completo del mes de junio y la primera cuota de SAC. 

Asimismo, manifestó que también le dieron comunicación de la nota enviada al Ministerio de Trabajo de la Nación al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Raúl Calamante como coordinador y Sergio Arista como delegado regional. “Provincia nos apoya al 100%, porque más allá de las remuneraciones que les corresponden a los compañeros, también estamos preocupados por las fuentes de trabajo, porque no sabemos cuándo y de qué forma se va a reanudar la actividad”, sostuvo.

“Dependen 250 familias de esto y hoy nos encontramos con los salarios adeudados de junio, la primer cuota de SAC y en dos días se vence julio”, remarcó el referente de la UTA a la vez que comentó que éste miércoles se celebrará una audiencia en forma virtual en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en la cual el sector empresario plasmaría en un acta el compromiso de pago para el día miércoles 5 de la totalidad del mes de junio y la primera cuota del SAC.

Seguidamente, Giménez indicó que le dieron traslado al Ministerio de Trabajo de la Nación “para ver de qué manera se pueden destrabar estos ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), que no va a la cuenta de los empresarios sino de los trabajadores”. 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si volverán a movilizarse, en caso de no obtener respuestas a sus reclamos, explicó que comenzaron a trabajar en conjunto con el Ministerio “porque la única herramienta que se tendría hoy en cuánto a una medida de fuerza es inexistente porque las interurbanas están sin trabajar desde el 20 de marzo” y añadió: “Hay que ir viendo estratégicamente y jurídicamente de qué manera se avanza”. 

Por último, vale destacar que desde decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, el 20 de marzo, los servicios de transporte entre ciudades está prohibido, por lo que dichas unidades están fuera de funcionamiento desde entonces.

Powered by keepvid themefull earn money