Titular del INE afirma que “Usar laboratorios privados para realizar los testeos por el coronavirus es malgastar dinero de la gente”

“Usar laboratorios privados para realizar los testeos por el coronavirus es malgastar dinero de la gente” aseguró el jefe del laboratorio INE, Osvaldo Ues, quien enfatizó que hacer todos los hisopados y de manera gratuita pero que a esto lo tiene que habilitar el gobierno municipal.

El profesional, en diálogo con Maria Delia Sebastiani, por LU6 Emisora Atlántica se preguntó “Por qué no hacemos los test nosotros? Es una muy buena pregunta. La verdad en Mar del Plata no sé lo que están haciendo con los test últimamente, en el INE los test son gratuitos, Usar laboratorios privados es malgastar dinero de la gente y el costo de cada test para el estado es de 30 dólares.”

Más adelante sobre el incremento de los casos en Mar del Plata, no dudó en  remarcar que “habría que hacer una mejor vigilancia en la población. No se ha hecho el “modelaje” que es predecir la cantidad de casos que va a haber aun cuando se puso a disposición.”

Acerca de la tarea que llevan a cabo subrayó que está “limitada parte del edificio, puntualmente, en las oficinas que se encuentran en el frente de la calle Ituzaingó y en el laboratorio ubicado en España”.

Hizo saber también que muchas de las dificultades edilicias comenzaron cuando tuvieron que compartir el espacio “con la Escuela Superior de Medicina, que también funciona allí gracias a un acuerdo, y que cada vez disponen de menos aulas”

Finalmente reconoció que el INE está sufriendo un «vaciamiento» de personal y de presupuesto, para indicar que necesitan “capacitar a nuevas generaciones, porque muchos de ellos ya están prontos a jubilarse”.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Epidemiología depende del Ministerio de Salud y hoy vuenta con un laboratorio de la zona aprobado a nivel nacional por el Instituto Anlis Malbrán designado por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar testeos por TR-PCR para COVID-19 en las Zonas Sanitarias I, VIII y IX.

Además, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios, es Centro Nacional de Referencia para la vigilancia epidemiológica del virus influenza, (Res. MSAL. Nº 128/91) y Centro Nacional de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. El instituto participa de controles de calidad tanto nacionales como internacionales (OMS) y utiliza técnicas de diagnóstico recomendadas por OMS, así como protocolos de detección de SARS-CoV-2 del Hospital Charité, Berlín, Alemania.

 

Powered by keepvid themefull earn money