Impasse por 24 horas en el conflicto del SOMU que había bloqueado el ingreso al puerto marplatense

Cuando todo hacía presumir que el conflicto del SOMU parecía entrar en un espiral de violencia, la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación al decretar la conciliación obligatoria en el conflicto existente entre el Sindicato y las cámaras empresarias del sector, los trabajadores decidieron en asamblea levantar el bloqueo que llevaban adelante en el ingreso a esa estación marítima.

Todo había comenzado en el Sur del país cuando las cámaras que nuclean uno 100 barcos, este año decidieron no salir a pescar si el gremio no reducía un 40 por ciento del valor del langostino que estaba fijado en dólares, al entender las  empresas sostienen que en este contexto de caída de precios y sin demanda pierden dinero aún saliendo a pescar.

Todo se agravó cuando el  lunes pasado las cámaras y el fresco de Mar del Plata firmaron un ajuste salarial para la flota fresquera quitando motivos para parar, pero las bases se sublevaron y el conflicto del Sur se instaló también en Mar del Plata.

En ese marco el secretario general del SOMU Pablo Ochagavia, quien había rubricado el convenio con las cámaras, fue separado del cargo, y luego de diversas amenazas, fue “escondido” para evitar males mayores.

La intervención del Ministerio hizo que se aplazara la medida, pero solo hasta este martes a las 16, cuando se evaluarán nuevamente las negociaciones con los empresarios, que pretenden imponer una rebaja salarial de hasta el 40% a los operarios del SOMU, alegando la caída del precio internacional del langostino.

Por otro, los representantes del gremio y de las cámaras empresarias mantendrán este miércoles una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La actividad del langostino se encuentra paralizada desde el lunes pasado, cuando los marineros decidieron dar comienzo a una medida de fuerza en rechazo a la modificación del convenio colectivo de trabajo. Ese día, comenzó a la medianoche un paro nacional pesquero.

 

Powered by keepvid themefull earn money