Cirone: “El trabajo de los taxistas ha mermado en un 70% y vemos un futuro complicado para todos

En medio de una difícil situación económica producto de la merma de la actividad, el titular del Sindicato Único de Peones de Taxis de Mar del Plata (SUPeTax), Donato Cirone, en dialogo con “el Retrato…” adelantó que el empleo se ha reducido en un 70% y que la apertura de las cafeterías no ha producido ningún beneficio para el sector. A su vez, destacó que realizaron una nueva entrega de bolsones de comida para los trabajadores del sector que lo necesiten.

Al estar paralizado un gran porcentaje de las actividades, nos afecta a nosotros terriblemente, porque el trabajo de los taxistas ha mermado en un 70% con seguridad. Se está recaudando un 30% de lo que se recaudaba otros años en esta época”, sostuvo el principal referente de SUPeTax a “el Retrato…”

En tal sentido, Cirone señaló: “Somos conscientes que hay que cuidarse y que hay que tomar todas las precauciones necesarias, pero esta cuarentena nos está afectando a todos y la situación económica en general está muy complicada” a la vez que aclaró que la prueba piloto que comenzó a realizarse el pasado fin de semana en Mar del Plata y que permitió la apertura de las cafeterías en la ciudad “no ha generado ningún crecimiento en la actividad”.

“No se ha incrementado el trabajo de los taxistas con lo que se ha liberado. Nuestra actividad trabaja más que nada con los docentes, personal de salud, médicos, etcétera. Todo esto que está sucediendo con la pandemia está afectando a todos los sectores, no solo al nuestro”, apuntó Cirone.

Asimismo, se refirió a la cantidad de trabajadores que se encuentran en actividad. “La mitad de los compañeros está saliendo día por medio a trabajar, es un sacrificio sobrehumano para poder llevarse algo de plata a sus casas y paliar la difícil situación”, comentó al mismo tiempo que aclaró que “después de las 22 y en cierta hora de la madrugada no anda nadie en la calle y casi ni hay autos porque está todo paralizado. No se justifica tener el vehículo en actividad a esa hora”.

Por otra parte, hizo hincapié en lo que se viene en los próximos meses para la ciudad y remarcó: “Lo veo complicado para todos. Hay mucha gente que no tiene el sustento para llevar a su familia y eso es desesperante. Ojalá que llegue rápidamente el verano, que es donde sabemos que esta pandemia se puede controlar un poco más fácil”.

Frente a ello y desde el comienzo de la cuarentena, el sindicato gestionó, a través del gobierno municipal, la entrega semanal de bolsones de comida a todos los trabajadores del sector que se encuentran afectados por esta situación.  En tal sentido, Cirone destacó “la excelente predisposición” que ha tenido el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

“El área de Desarrollo Social del Municipio nos ha dado respuestas para que nosotros podamos acercarles un plato de comida a las mesas de los trabajadores, que es lo más complicado hoy. Antes teníamos otro tipo de ambiciones, pero hoy hay que acostumbrarse a que la vida es más importante que cualquier otra cosa”, sostuvo.

Cirone precisó que “cada viernes están yendo aproximadamente unos 300 trabajadores a retirar el bolsón de comida, no solo afiliados al gremio sino que están disponibles para todo aquél que lo necesite. A veces se hacen colas de dos cuadras para recibir los alimentos. Ningún trabajador merece esa situación, pero desgraciadamente hoy es un paliativo que les viene muy bien para apaciguar lo que están viviendo”.

En ese marco, destacó que hay 2.147 taxis registrados en Mar del Plata, de los cuales de mil 700 se encuentran afiliados al Sindicato. “No todos tienen chofer, porque en muchos casos trabajan los mismos dueños. En algunos casos se multiplican por dos choferes, porque por ahí el dueño del vehículo no trabaja”, señaló.

Además, remarcó que incluso muchos trabajadores del sector, que reunían los requisitos exigidos,  pudieron gestionar la percepción del subsidio estatal de 10 mil pesos. “Algunos han sido beneficiados con esa ayuda, pero hay muchos que han hecho los trámites, pero que todavía no han podido percibir esa suma del estado. Sería importante que puedan acceder todos los taxistas, porque es un paliativo nada más para que éstos puedan afrontar los gastos fijos de sus hogares y que cada vez se van acumulando más”, sostuvo.

“Muchos se están endeudando con el que le alquila la casa con los servicios básicos, etcétera. En algún momento va a haber que pagar esas cosas, pero lo cierto es uno trata de vivir el día a día”, apuntó el referente de SUPeTAX en conversación con “el Retrato…”

Por último, el dirigente reconoció que los trabajadores están haciendo “un esfuerzo sobrehumano” para llegar a la temporada de verano. “Uno trata de restringirse de todo para poder aguantar. No se sabe hasta cuándo va a ser todo esto, pero todavía falta mucho tiempo para que se levante la cuarentena, para que se puedan liberar todas las actividades y para que la ciudad pueda recibir al turismo”, resaltó.

“La temporada pasada fue buena y estamos con el optimismo alto en que las cosas van a ir cambiando. Uno pide solamente poder trabajar y tener lo mínimo indispensable para poder sobrevivir. En la actividad se vive el día a día, pero cuando hay laburo se puede tener un mínimo respiro para cuando el mismo merma”, apuntó.

Powered by keepvid themefull earn money