Gustavo Blanco: “No hay que temerle al Coronavirus y hay que salir a buscarlo testeos de por medio”

Atento haberse registrado durante la jornada del miércoles el ingreso de catorce casos positivos de coronavirus en Mar del Plata, el mayor número diario desde el inicio de la pandemia, el ex Secretario de Salud del municipio de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, en dialogo con “el Retrato…” remarcó que en la ciudad “existe circulación viral desde hace tiempo” y expresó: “Si empezamos a testear vamos a tener la foto de la realidad del Partido de General Pueyrredón”, para enfatizar que “No hay que temerle al Coronavirus y hay que salir a buscarlo testeos de por medio”.

Frente a la actual situación de la pandemia en General Pueyrredón, el ex Secretario de Salud del municipio de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, se entrevistó con “el Retrato…” y dio detalles sobre el panorama sanitario que se encuentra atravesando actualmente Mar del Plata, que registra en total 29 casos activos de COVID-19.

En primer término, Blanco aclaró que la situación debe separarse en dos: por un lado el brote del Hospital Bernardo Houssay y por otro, lo que sucede con el resto de los casos positivos detectados en la ciudad.

“HAY QUE EMPEZAR A REVISAR UN POCO LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD”

En relación a la situación del Hospital Bernardo Houssay, el profesional consideró que “hay que empezar a revisar un poco los protocolos de seguridad porque después de más de 100 días de haber empezado con esto se bajan los brazos muchas veces y se empiezan a flexibilizar un poco los protocolos”.

“Lo que hay que restringir es la cantidad de visitas y los ingresos que hay, ya que viene mucha gente de afuera y hace tiempo que hay circulación viral”, indicó a la vez que aclaró que la justicia “se encargará de determinar si se están cumpliendo los protocolos de seguridad, si es que interviene a los efectos de dilucidar qué pasó con esto”, en relación a lo cual señaló que si los mismos se llevan adelante se pueden evitar los contagios de COVID-19.

“MAR DEL PLATA NECESITA UN PLAN PARA HACER TESTEOS CON HISOPADO”

En lo que respecta al resto de los casos detectados en la ciudad, Blanco explicó: “En Mar del Plata hay circulación viral desde hace tiempo y se necesita un plan y una estrategia para hacer testeos con hisopado. A medida que se vayan haciendo los mismos irán apareciendo los casos que existen en la ciudad y que muchos de ellos son asintomáticos”.

“Con la aparición de estos casos si uno va buscando los nexos y se actúa correctamente con un plan y estrategia habría que empezar a usar hisopados”, consideró al mismo tiempo que aclaró que “los testeos pueden hacerse con o sin hisopado. Hay que saber preguntar, no solo si tienen fiebre, sino un montón de cosas más”.

Asimismo, describió que muchas veces las personas pueden desconocer que tienen fiebre y que por eso, hay que preguntarles si tiene escalofríos, sudoración, etcétera. “La encuesta debe estar hecha por personal médico muy entrenado”, apuntó y añadió que el resultado de dicha encuesta “debe ser acompañado, en algunos casos, por un hisopado”.

“HAY QUE EMPEZAR A BUSCAR LOS CASOS, HAY QUE SALIR A TESTEAR”

Hay que empezar a buscar los casos, hay que salir a testear, porque no podemos esperar al virus sentados y cuando se detecta un caso positivo, hay que acorralarlo, es decir, hacer una especie de cepo cuando se encuentra”, señaló el ex Secretario de Salud de general Pueyrredón.

En función de ello, resaltó que en el último tiempo ha mantenido reuniones con epidemiólogos de todo el país y del extranjero a los efectos de tomar conocimiento sobre lo que está sucediendo en otros lugares. “Se puede tomar como modelo la ciudad de Buenos Aires en lo que a testeos e hisopados se refiere. A su vez, la ciudad de Rosario ha tenido un plan estratégico de testeos con hisopados que ha hecho llegar a esta fase de reapertura progresiva con muchísima seguridad”, comentó.

“Tenemos una necesidad de reapertura progresiva de la industria del comercio, porque los números de desocupación y desempleo van a caer estrepitosamente en la ciudad”, subrayó el reconocido profesional médico a la vez que aclaró que no ha sido consultado por el Ejecutivo sobre las medidas que podrían implementarse a los fines de evitar la propagación del virus.

En relación a ello, expresó: “No puedo exigir la consulta del Ejecutivo. Seguramente el intendente y las autoridades tengan su equipo de confianza y por eso, no han tomado contacto conmigo u otros profesionales destacados de Mar del Plata que cuentan con muchísima experiencia, como el Dr. Ferro que fue Secretario de Salud e incluso es infectólogo y tiene muchísimo conocimiento del tema”.

“EL COLOR POLÍTICO DEBE SER DEJADO DE LADO Y TRABAJAR POR MAR DEL PLATA”

“El color político debe ser dejado de lado y todos tenemos que trabajar por una Mar del Plata segura así el intendente puede tomar las decisiones para salir a flote de la situación económica que atraviesa. Si hay algo que todos queremos es que la ciudad tenga es una pronta reapertura y que se mantenga la fase que tenemos”, sostuvo en conversación con “el Retrato…”

Por último, hizo hincapié en lo que viene para Mar del Plata. “Si empezamos a testear vamos a tener la foto de la realidad del Partido de General Pueyrredón. Los sanatorios y clínicas privadas que tienen pacientes con infecciones respiratorias deberían solicitar los test de PCR para coronavirus, porque de esta forma vamos a tener un gran aporte del sector privado para la comuna”, remarcó.

“Nosotros estamos acompañando el pico de la pandemia y hay que hacerlo con mucha seguridad. No hay que temerle al Coronavirus y hay que salir a buscarlo, testeos de por medio”, subrayó al mismo tiempo que destacó otras medidas de seguridad llevadas adelante por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre ellas el cierre de las fronteras.

(Foto Web)

 

Powered by keepvid themefull earn money