Carrancio: “Cualquier apertura que se haga va a ir de la mano de la foto sanitaria que haya en la ciudad”

En el marco de la prueba piloto que comenzó a realizarse el pasado fin de semana en Mar del Plata, la cual permitió la apertura de las cafeterías y la práctica de una serie de deportes al aire libre y después de confirmarse 5 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad, el integrante la Comisión de Reactivación Económica, Alejandro Carrancio, en dialogo con “el Retrato…” aseguró que lo ocurrido este lunes “no tiene una línea directa” con el tema de las habilitaciones otorgadas y adelantó que igualmente “cualquier apertura que se haga va a ir de la mano de la foto sanitaria que haya en la ciudad”.

 “La primera evaluación que hacemos de esta prueba piloto es más que positiva, ya sea en la cuestión gastronómica, los comercios o las actividades deportivas al aires. La gente demostró mucha responsabilidad al momento de ejercer estas posibilidades que se fueron planteando”, sostuvo el referente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, Carrancio hizo hincapié en la habilitación provisoria de las cafeterías en la ciudad y señaló: “Se cumplieron con todas las medidas sanitarias. Más allá de alguna cuestión que se puede haber notado, el balance fue muy bueno” y añadió que esta apertura “cambió el humor social de la gente, se la vio más descomprimida este fin de semana y con otro semblante, lo cual ayudó mucho para Mar del Plata”.

“Un 99% de los comerciantes se acataron al cumplimiento de las normas de seguridad. También hubo un muy buen trabajo de las autoridades, que cuando notaban que había algo que estaba acorde al protocolo actuaban. De hecho, hubo varios vecinos que hacían llegar algunos avisos puntuales sobre persuasión para que se ajustara a lo que se debía hacer”, describió.

Por otra parte, adelantó que todos los días hay un nuevo encuentro en el espacio que cuenta con participación de concejales y representantes del gobierno de Guillermo Montenegro y que ya están sobre la mesa de análisis los próximos sectores que se podrían volver a poner en marcha en la ciudad. “Se hicieron evaluaciones y se empezó a trabajar en poner a algunos sectores en los cuales se puede pensar en una reapertura”, indicó a la vez que aclaró que este miércoles la Comisión de reactivación Económica se volverá a reunir a los efectos de delinear estas cuestiones.

En relación a las próximas actividades que serán habilitadas en la ciudad, detalló: “Lo venimos charlando con los distintos espacios políticos de la Comisión y las autoridades de salud, pero seguramente este miércoles se tendrá más precisión al respecto. El lunes se descartaron algunas cosas y se sumaron otras recomendaciones” a la vez que aclaró que igualmente se encuentran a la expectativa del informe de la Secretaría de Salud, respecto a la cuestión epidemiológica en Mar del Plata.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre los 5 nuevos casos de COVID-19 en Mar del Plata, respondió: “Son cuestiones bastantes puntuales y se pudo hacer el seguimiento del rastro epidemiológico. Por lo que, estimamos que esa situación se puede haber contenido y controlado” y añadió: “Obviamente que cualquier apertura que se haga va a ir de la mano de la foto sanitaria que haya en la ciudad”.

“Esperemos que este crecimiento no se haga habitual, pero si se ve que la foto sanitaria empeora habrá que pensar que hacemos en lo sucesivo. De todos modos, lo ocurrido este lunes no tiene una línea directa con el tema de las aperturas, porque la incubación del virus tiene entre 7 y 14 días y esto que apareció ya tenía como mínimo una semana de proceso”, expresó.

Por otra parte, se refirió a la finalización de la prueba piloto y adelantó que “existe cierto consenso en las distintas fuerzas políticas para extender esta prueba piloto. De no mediar una circunstancia muy diferente en el informe de Salud, es probable que se puedan prorrogar estas habilitaciones provisorias”.

“Es probable que también que haya alguna recomendación más respecto a las que se hicieron la semana pasada. Entendemos que es bueno ir avanzando gradualmente con las habilitaciones, porque si el período de incubación del virus es entre una semana y 15 días, hay que ir haciendo aperturas con esos márgenes de tiempo”, señaló.

En relación a las habilitaciones graduales, con períodos de entre 10 y 15 días, Alejandro Carrancio explicó a “el Retrato…” que las mismas brindan un panorama de la cuestión sanitaria y que “permiten que se pueda ir haciendo una evaluación más concreta y objetiva del impacto que tienen las aperturas”.

Powered by keepvid themefull earn money