Diputados de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el titular del OPDS

Ante la presencia remota de la totalidad de los integrantes de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el director ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, Juan Ignacio Brardinelli, dio detalles de la situación actual y de los planes de trabajo a mediano y largo plazo. La Comisión es presidida por la legisladora marplatense del Frente de Todos, Débora Indate.
En el inicio,  Indarte comentó: “Antes de avanzar con el análisis de cada uno de los proyectos, consideramos importante que el organismo con incumbencia directa del Ejecutivo nos aporte el diagnóstico en el que se encuentra la provincia. De esa forma podemos consolidar un trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo”.
“Como lo venimos sosteniendo, el ambiente atraviesa cada una de las áreas de gobierno, cada aspecto de nuestra vida diaria. Por ello es importante que podamos generar conciencia ambiental y entender que el desarrollo sustentable del ambiente nos va a permitir tener una sociedad más justa”, dijo Indarte.
Luego de la presentación realizada por la presidenta de la Comisión, el funcionario provincial remarcó: “concebimos al ambiente como un derecho humano y a la calidad ambiental como parte de la justicia social”.
En ese sentido, indicó que están trabajando en una agenda ambiental propia, con políticas activas, y que serán convocadas todas las universidades y actores territoriales para la planificación estratégica y la aplicación de políticas públicas en materia ambiental.
Con respecto a la gestión, Brardinelli remarcó el congelamiento de precios de prestación de residuos patogénicos, la puesta en marcha de un registro de generadores de residuos patogénicos y el relevamiento de los centros de aislamientos donde se capacitó sobre el manejo de estos residuos.
Así también, el Director Ejecutivo del OPDS dio a conocer las propuestas que se plantea a mediano y largo plazo. En primer lugar mencionó la reestructuración de áreas para retomar algunas competencias propias del Organismo. Como así también la necesidad de la ejecución de la Ley de Bosques, y continuar con un proceso de digitalización.
En materia estrictamente legislativa observó la necesidad de trabajar en concluir diferentes reglamentaciones pero también con poder tratar el proyecto presentado en el senado esta semana para que los tres poderes del Estado puedan capacitarse en una perspectiva Ambiental, lo cual será “la base de una sociedad más justa y sustentable”.
Por su parte, Indarte afirmó: “La justicia social se garantiza cuando cuidamos el ambiente en que vivimos, o como diría el Papa Francisco, cuando cuidamos la casa común sin afectar que las generaciones presentes futuras puedan disfrutarla”.
Tras la reunión, la diputada destacó que “los integrantes de la Comisión mostraron predisposición a trabajar en forma conjunta cada uno de los temas de Ambiente, como lo expresó el diputado y ex intendente Julio Pereyra quien además preside la comisión de Asuntos Municipales”.  

Powered by keepvid themefull earn money