UTA continúa con el paro nocturno en el servicio de transporte urbano ante el anuncio de 270 suspensiones

Luego de que se cumpliera ya una semana del paro nocturno de colectivos en Mar del Plata, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continua  lunes con la retención de tareas de 22 a 6, ante la falta de avances en las negociaciones con las autoridades por la latente suspensión de 270 trabajadores que les notificara  la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).

Se inicia una nueva semana y el servicio nocturno de colectivos continúa sin regularizarse en General Pueyrredon, en el marco del conflicto que comenzó hace siete días atrás. Adrián Giménez, secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en diálogo con “el Retrato…” confirmó que la medida de fuerza se volverá a repetir con la misma modalidad: de 22 a 6, el servicio se suspenderá y no habrá ninguna circulación de unidades por las calles de General Pueyrredón.

“No hay ningún tipo de cambio hasta el momento y seguimos con la retención de tareas de 22 a 6 horas ante la falta de comunicación o respuestas. El quinto día hábil del mes tendrían que cobrar los trabajadores, pero desde la la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) mantienen el anuncio de suspensión del 30% de la totalidad de los trabajadores”, sostuvo el referente de la UTA a “el Retrato…”

En tal sentido, indicó que “la suspensión la harían semana por semana, no por media jornada” a la vez que subrayó: “No vamos a permitir que suspendan a los trabajadores. Todo lo que respecta al tema laboral está en el Ministerio de Nación, provincia está al margen porque esto viene del Consejo Directivo Nacional en todo el país. Fue rechazado al principio, se llegó al entendimiento de una liquidación de sueldo y nosotros rechazamos de plano el procedimiento preventivo de crisis”.

No ha habido avances en el Ministerio de Nación, porque recién este martes se haría una audiencia para el interior del país”, adelantó a la vez que aclaró que esta situación que están atravesando los trabajadores del transporte se está dando puntualmente en el Partido de General Pueyrredón. “Lo que haya pasado en otras provincias no lo sé, esto está pasando hoy en Mar del Plata”, apuntó.

El conflicto comenzó hace una semana cuando la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) anunció la suspensión de personal en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus. La decisión afecta a unos 270 trabajadores (el 30%), entra en vigencia el 1 de julio y la UTA denunció que los choferes ya recibieron los telegramas de suspensión.

MEDIA DISTANCIA

Por otra parte, el sindicato que nuclea a los choferes también espera una respuesta ante la falta de pago a los choferes de colectivos de media distancia, servicio que quedó inactivo desde iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por ser interjurisdiccional.

Los trabajadores de las líneas 221 y Costa Azul, ambas sin servicio desde el 20 de marzo por comunicar diferentes distritos, sólo cobraron un porcentaje del salario de mayo. “No cobraron aún y este lunes se mantuvo una conversación con el Subsecretario de Transporte de la provincia el cual manifestó que estaría ingresando un fondo compensador que ayudaría para paliar y poder liquidar la totalidad de lo que se adeuda a los compañeros”, explicó.

“Ese fondo va a ir hacia los trabajadores. Ya está hablado con la empresa, la cual con buen criterio lo destina a las 230 familias de media distancia”, señaló el referente de la UTA al mismo tiempo que destacó que mantienen un “buen” diálogo desde el gremio con la empresa a los fines de “avanzar” en las negociaciones y no “retroceder” en las mismas.

A su vez, remarcó: “Desde el sector empresario manifestaron la necesidad de achicar servicios. Si hacen eso, obviamente que los conductores van a estar de más. Después lo que se plantee al municipio en relación al cuadro tarifario no tenemos nada que ver desde el gremio” y añadió: “El Municipio sabrá si es viable o no este aumento tarifario”.

Sin perjuicio de ello, aclaró que tienen conocimiento que existe “un fondo compensador que no ingresó en tiempo y forma como debería haber ingresado en tiempo y forma, el cual hubiese paliado el sueldo de los compañeros de media distancia” y agregó que igualmente tienen que tramitar la Asistencia al Trabajo y la Producción (A.T.P.) “por ser una actividad que está parada desde el 20 de marzo”.

“Sabemos que si no hay una compensación extraordinaria para este período de pandemia se va a ser muy difícil sostener el sistema”, aseguró Giménez en conversación con “el Retrato…” y aclaró que hasta el momento no han tenido “ningún tipo de acercamiento” con representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

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