Promueven una campaña de donación de plasma para para pacientes de Covid en Mar del Plata

El Bloque de concejales del Frente de Todos lo solicitó al Ejecutivo Municipal de una campaña de donación de plasma proveniente de pacientes recuperados de la enfermedad, que estaría destinado a personas en tratamiento en General Pueyrredon.

La iniciativa fue presentada mediante un proyecto conjunto de Marina Santoro y Vito Amalfitano, luego de que trascendiera que “mientras los especialistas buscan resultados específicos sobre la eficacia de este tratamiento, consideran que las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad”. Para ello, tomaron como ejemplo argumentos oficiales de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación que convoca a los pacientes recuperados a la donación de plasma para ensayo clínico.

En este sentido, la concejala Marina Santoro recordó que “hace 10 días se realizó en Mar del Plata la primera aféresis de plasma de dos personas recuperadas y la donación permitirá ayudar hasta tres pacientes”, y agregó: “Según los médicos es un tratamiento que se aplica en casos graves, y como indicaron desde el Hospital Interzonal de Agudos, que es un servicio de salud pública de excelencia en estos casos, ‘no existen riesgos para el donante, ya que la donación brinda al receptor los anticuerpos que generó la persona que se curó de la enfermedad’. Por eso creemos fundamental incentivar las donaciones entre los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon”.

Por su parte, el edil Vito Amalfitano consignó que en nuestro distrito “son 38 los casos de pacientes recuperados de COVID-19, constituyendo el 80,85% de los detectados a la fecha. Ante esta situación resulta necesaria una campaña de concientización sobre la importancia de la donación para el tratamiento de aquellas personas que se encuentran cursando la enfermedad y fomentar la capacitación a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma sanguíneo de estos pacientes”.

Ambos ediles coincidieron que una promoción auspiciada desde los canales oficiales de la Municipalidad “contribuirá no sólo a la efectivización de las donaciones, sino que también resaltará el espíritu solidario al cual nos llama de manera urgente la situación que atravesamos como comunidad”.

En el proyecto del Frente de Todos, Santoro y Amalfitano consideraron que la campaña puede ser impulsada en articulación con el Banco de Sangre de la Provincia de Buenos Aires y con instituciones como la Fundación Médica Hemocentro Mar del Plata. Además recordaron que esta iniciativa está en sintonía con un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por Máximo Kirchner con el apoyo de diferentes bancadas oficialistas y opositoras.

Powered by keepvid themefull earn money