El “Salamone”, un Museo que muestra la historia en imágenes del Balcarce de ayer

Crisis= Oportunidad. Así lo entendieron las autoridades del Centro Cultural Salamone y ante la imposibilidad que la gente llegara a la sede de la entidad por la actual situación sanitaria, especialmente para conocer la historia de Balcarce, ellos fueron hacia la gente.

Y así fue como valiéndose de la tecnología y a poco de comenzar la pandemia que sacude al país (y al mundo) crearon el Museo de la Imagen- Balcarce Histórico a través de Internet. Hoy ese espacio es un rotundo éxito de gente que se suma cotidianamente y aporta fotografías, que no solo traen recuerdos imborrables del ayer, sino que ha servido inclusive para el reencuentro de personas que por años no se veían.

Daniel Garciarena, uno de los impulsores de la idea y de las tres personas que lo administran electrónicamente, en diálogo con “el Retrato…” dijo que “la idea de armar este Grupo fue del  Centro Cultural Salomone. Estuvimos discutiendo qué actividades podíamos hacer en pandemia. Surgió la necesidad de convocar a la gente para que se reencontrara. Para que pudiéramos hablar de la historia de Balcarce a través de historias e imágenes”.

HISTORICOS.  Daniel Garciarena ,Lourdes Ochoa, Olga Colella, Blanca Vismara, Ana Ramos, Guillermo Weingast y  Joaquín

Humildemente reconoce el éxito que hoy tienen en las redes sociales , pero con simpleza solo señala que “estamos muy contentos. No esperábamos tanta repercusión. Fue un despertar de mucha gente que se interesó por la temática”

Sí,  no tiene duda que lo hicieron el  tiempo justo de volver hacia atrás con las fotos…”En ese sentido la pegamos. Hoy mucha gente se queda en su casa y tiene tiempo para revolver cosas. Hemos terminado de acomodar cosas y nos viene bien para el recuerdo, para reencontrarnos con nuestra historia personal y de la comunidad en la que nos movemos”.

Hoy el material que reciben diariamente “supera el que pensábamos. La verdad es mucho” acotando que les llega “a través de Facebook o por medio de amigos que nos piden de escanear fotos y lo hacemos. Recibimos muchos mensajes. Somos tres personas a cargo. No rechazamos ningún material porque la gente se ha comportado excelente. Quizá alguna foto torcida. Yo entro cada dos horas y vamos aceptando el material”

Garciarena subrayó que “el Centro Cultural Salomone está funcionando hace 4 años”, y que el “Museo de la Imagen está coordinado por Ana Ramos, que es la directora técnica del grupo, Olga Colella  y yo. También hay gente que consultamos de la Comisión Directiva que preside Joaquín Martins.

Más adelante señaló que en la actualidad tienen en vista “la organización de esta información y estamos tratando de recabar otro tipo de datos. Cosas relacionadas con el campo, con los boliches. Hechos que les interesa a la gente”
Saben que la actual herramienta que significa internet por este tiempo los ha posesionado “ pero usando la tecnología con el criterio que la usamos. Tengo una hija que vive en el exterior  y nos sigue. Todos tenemos alguien afuera. Es mucha la gente que se ha sumado para ver cosas de su Balcarce

Finalmente remarcó que “el Centro está  dedicado al rescate de la obra del arquitecto Francisco Salamone, famoso por sus obras monumentales en Buenos Aires y Córdoba, y que naciera el 5 de junio de 1897 en Leonforte, Sicilia (Italia) , quien allá por 1940 construyó escuelas, cementerios y hasta mataderos, como en el que funcionamos hoy nosotros y que está ubicado en la Avenida Eva Perón 3949 de Balcarce”

Por ultimo indicó que pueden comunicarse con ellos a través de las siguientes direcciones electrónicas:

https://www.facebook.com/groups/MuseodelaImagen1865Balcarce

https://www.facebook.com/CentroCulturalSalamone/

[email protected]

 

 

Powered by keepvid themefull earn money