La Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió la feria judicial de invierno 

Después de haber permanecido desde el inicio de la pandemia con suspensión de los términos procesales, la Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió suspender la feria judicial de invierno con el objetivo de “satisfacer las necesidades del servicio y proveer la seguridad jurídica”.

En dicha resolución se estableció que se suspende la feria judicial “a fin de satisfacer las necesidades del servicio y proveer de seguridad jurídica contemplando las formas de armonización con el ejercicio de los derechos de quienes prestan funciones en el Poder Judicial”.

Asimismo, se expresó que, en lo referente al receso invernal para la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, corresponde a la Suprema Corte fijar la fecha a partir de la cual tendrá inicio a diferencia de lo normado respecto de la feria del mes de enero, que se encuentra determinada por la propia ley y se aclaró incluso que la normativa faculta al Tribunal a suspender los períodos de inactividad “cuando razones de real urgencia o el cúmulo de tareas así lo hiciese necesario”.

Por último, el máximo tribunal bonaerense  instruyó a la Secretaría de Personal a que elabore una propuesta de licencia compensatoria, fraccionable en períodos no mayores de cinco días hábiles consecutivos “que deberá ser usufructuada dentro de los tres años siguientes al de finalización de la pandemia, cuidando de no generar una afectación al servicio de justicia”.

RECHAZO DE LOS JUDICIALES

A través de un comunicado la AJB manifestó su rechazo ante la iniciativa de la Corte de extender las actividades durante el receso estival. Entre otros puntos destacan que “El Poder Judicial funcionó durante todo el semestre” y que la feria en este contexto de pandemia tiene una “función sanitara”

No existen motivos reales para sostener esa decisión”, dicen desde el gremio judicial al tiempo que destacan que “el Poder Judicial mantuvo su funcionamiento durante todo el semestre -con las restricciones propias de la emergencia sanitaria”. “La suspensión del receso invernal sólo constituye una nueva e innecesaria concesión a aquellos sectores que pretenden que se prioricen sus intereses económicos por sobre el cuidado de la salud del conjunto de la población”, agregan.

Por otra parte, sostienen que “la feria invernal habría cumplido un importante rol en materia sanitaria, al disminuir la afluencia de personas a los tribunales en un momento en que se anuncia el endurecimiento de las medidas de aislamiento obligatorio”.

Desde el gremio también se menciona que existe “un derecho adquirido al descanso logrado como consecuencia de los reclamos realizados por la AJB ante la Suprema Corte”. “Esa exigencia fue transmitida con claridad al máximo Tribunal luego de registrarse medidas de suspensión de ferias invernales en el Poder Judicial de la Nación y en diferentes provincias, que incluyen el avasallamiento de aquél derecho esencial de la relación laboral.”, destacaron.

En ese sentido, la AJB reclamará una instancia de negociación colectiva para discutir los términos de la reglamentación del acuerdo dictado, donde se incluya la posibilidad de optar por el goce del descanso necesario durante el mes de julio a aquellas y aquellos empleados y funcionarios que sostuvieron el funcionamiento del Poder Judicial desde el comienzo de la pandemia, ya sea a través del trabajo presencial o del trabajo a distancia.

Powered by keepvid themefull earn money