Temen días de furia en Mar del Plata luego de un violento altercado

Un serio altercado habrían protagonizado un conocido empresario marplatense y un funcionario del Gobierno Municipal, luego que el primero le “solicitara” flexibilizar la apertura de uno de sus negocios, que desde hace ya más de 70 días permanece cerrado. Fuentes ligadas al staff municipal dieron cuenta que el hecho se habría registrado en oportunidad que el reconocido  empresario volviera a insistir con su pedido, ante las autoridades municipales,  por una flexibilización de determinadas actividades para la reapertura de los shoppings.

UNA CHARLA QUE FUE SUBIENDO DE TONO

La solicitud habría sido girada un “alto” funcionario, a quien le abrocharon la responsabilidad de reunirse el poderoso hombre de negocios para dialogar con él, en procura de informarle sobre los impedimentos existentes por directivas, tanto del Gobierno de la Provincia, como el Nacional, y ver qué alternativas podrían allanar ese pedido. Al parecer en algún momento la charla se salió de cauce y comenzó a elevarse el tono de voz de los dos contertulios. Aquellos que conocen al empresario saber de su forma de actuar,  muchas veces imperativa, habría ofuscado al “alto” funcionario quien no se quedó callado y supo defender su honor mientras se le enrojecía el rostro.

¿UN ALTERCADO DEMASIADO VIOLENTO?

Lo que pasó luego entró en una nebulosa. Algunos dicen que el altercado fue demasiado violento y hasta habría existido algún tipo de “zamarreo”, que felizmente no pasó a mayores, ya que  el funcionario optó por dar terminada la charla. Cabe resaltar que en el marco del actual  contexto pandémico el poderoso empresario vive momentos económicos difíciles ya que todos sus emprendimientos vienen en baja y lo que recauda es poco y nada. Es más alguno de quienes le  alquilan locales ya le habrían anticipado la posibilidad cierta de irse del lugar ante la crisis provocada por la pandemia. Pero no todo terminaría aquí, ya que muchos creen que esto desatará días de furia en General Pueyrredón.

“MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDARÁ…”.

Las cifras difieren en un porcentaje más que alto: mientras que desde el INE se habla de unos 1100 testeos, el intendente municipal habla de entre 3.000 y 4.000 y se defiende de la “embestida”  de concejales de la oposición que le piden una mayor cantidad de análisis y fundamentalmente, una presencia más activa de la Salud Municipal, hoy prácticamente ausente de los barrios perisféricos. Quizás Montenegro quiera aplicar aquella famosa frase que se le atribuye  a Joseph Goebbels, ministro de Gobierno de Adolf Hitler: “Miente, miente, que algo quedará…”.

LOS BIOQUÍMICOS DENUNCIAN ¿NEGOCIADO?

Es verdad que  hay que darle la derecha al Jefe Comunal, ya que cuando habla de los  3000/4000 testeos se refiere a los realizados en el ámbito privado. Pero aquí cabe aclarar que los mismos están siendo cuestionados por propios y extraños. Así es que desde el Centro Bioquimicos Distrito IX  y el  Colegio Biquimicos Zonal VIII quienes afirman que debido a la denuncia por parte de varios ciudadanos de una situación planteada, en los retenes de acceso a la ciudad de Mar del Plata, en cuanto a la realización compulsiva de hisopados para PCR diagnóstica para COVID 19 (cobro mediante)  o cuarentena, aclararon que desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, al pedirle explicación sobre esta situación se les  comunicó estar ajena a la misma y que su Secretaría no avalaba esta práctica.

LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS

También los bioquímicos señalan que el Coordinador de retenes, asumió la responsabilidad, argumentando que era una forma de “proteger” a la ciudad de Mar del Plata, y que esta práctica, de sugerir con acompañamiento policial hasta la puerta de un Laboratorio local a los ingresantes a la ciudad, era porque sólo allí se resolvía esta práctica bioquímica en pocas horas. Sobre este item los ciudadanos denunciaron que accedían a aquella exigencia , debían pagar el costo de la misma , y que siempre eran “conducidos” a un lugar en particular.

MLLONARIA RECAUDACION CON LOS TESTEOS

Atento a la tecnología aplicada y los insumos que utiliza, cada uno de esos testeos tiene un costo que oscila entre los  $ 4000 y $ 5800,  según se pudo saber .Esto, si se tiene en cuenta los números dados a conocer por el propio intendente que habla de unos 4000 análisis por fuera de los 1000 del INE, da una  recaudación que oscila entre los $ 16.000.000 y los $ 23.200.000.  Esto surge de acuerdo a los costos que cobran en cada laboratorio y que son: Cortines-Elizondo: $ 4000;  DAEPA: $ 4200; Samaruga: $ 4850; Fares Taie: $ 5800 + $ 4200 Personal medico; Cedeac S A : $ 5850 + $ 800 Kit y Zaccagni: $ 5500

INEXISTENTE REGLAMENTACIÓN DE HISOPADOS

Más allá de esa “obligación” los profesionales afirman que  no existe reglamentación alguna que avale la exigencia de hisopados para ingresar a la ciudad de Mar del Plata, y que tampoco existe fundamento médico-científico que respalde que un hisopado por PCR negativo indique que la persona no está infectada, afirman que “esto quita cualquier aval a la decisión de realizar los mismos en pacientes asintomáticos, si es exigencia al ingresar a la ciudad realizar cuarentena”. Hicieron saber además que  “ante el mínimo síntoma sospechoso avisar según los canales públicos establecidos y el municipio enviará sin cargo un infectólogo para su evaluación”.

TACCONE Y MANTERO CON LOS TAPONES DE PUNTA

Luego de conocer el comunicado de los Bioquímicos el bloque de concejales de Acción Marplatense elevó un pedido de informe al Concejo Deliberante en el que solicita al departamento ejecutivo municipal que confirme o desmienta documentadamente las afirmaciones allí vertidas. Horacio Taccone y Paula Mantero expresan en los fundamentos de proyecto de comunicación: “el control estricto, así como el funcionamiento de todos los protocolos, deben llevar certezas y seguridad a la comunidad tanto en la forma como en el contenido de lo que se realiza”, reclamándole al Ejecutivo ratifique o rectifique los dichos por los Bioquimicos “a efectos de garantizar a la comunidad la certeza del estricto cumplimiento de nomas y procedimiento en defensa de la salud pública”.

 

Powered by keepvid themefull earn money