Finalmente aprobaron el protocolo para los recicladores y se levantó el corte en el basural

Después de cinco días de acampe y protesta que mantenía a Mar del Plata sin recolección de residuos, finalmente este viernes el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) aprobó los protocolos presentados para que los más de 500 trabajadores informales y recicladores puedan volver el martes a trabajar en el predio.

Después de un encuentro que se materializó esta tarde con autoridades de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, junto a su par Alejandro Rabinovich, a cargo de la Jefatura de Gabinete, Martín Romero, uno de los 500 recuperadores informales del basural de Mar del Plata, confirmó a “el Retrato…” la aprobación de los protocolos y la vuelta a la actividad a partir del próximo martes.

“Se aprobaron los protocolos de Común Unidad Recuperadores Argentinos (Cura) y para el trabajo en el predio así que el martes se retoma la actividad y por eso se decidió el levantamiento del corte”, confirmó el dirigente a “el Retrato…”

Los recicladores habían presentado un plan de trabajo, que con alguna modificación, podrán aplicar. Por lo que, el martes comenzará la actividad aunque el retorno será paulatino, con un plan de trabajo que permita una distribución de los recicladores.

Por su parte, el municipio se comprometió a gestionar un subsidio económico para que los recicladores puedan de alguna manera compensar el tiempo que no pudieron trabajar y a su vez, se encargará de proveerles la indumentaria y el material de trabajo.

“Para nosotros es un día histórico porque estamos todos juntos, con la cooperativa CURA y con los cartoneros carreros”, describió una de las referentes, Maite García al mismo tiempo que confesó: “Estamos contentos porque necesitábamos volver a trabajar. Queremos agradecer a todas las organizaciones que nos apoyaron en este conflicto”.

En tal sentido, representantes de los tres sectores reclamaban que con los fondos de la tasa Girsu -contribución que se cobra junto con la boletas de Obras Sanitarias y que debiera destinarse al sector- se otorgue les otorgue un subsidio tanto a los recuperadores como a los recicladores de CURA, hasta tanto se apruebe un protocolo de seguridad que les permita poder volver a trabajar.

El jueves a la noche los recicladores habían levantado parcialmente el bloqueo para que algunos camiones puedan entrar a descargar al predio e iniciar un servicio de emergencia. A partir, la situación se normalizará por completo la recolección de residuos.

Powered by keepvid themefull earn money