Telemedicina para pacientes en hoteles y para el personal de Salud

Al momento actual, la teleconsulta se utiliza para atender a diferentes demandas de pacientes en aislamiento extra hospitalario y para el personal de Salud municipal que está trabajando en casos de Covid-19.

La telemedicina es una herramienta en forma de videoconferencia interactiva, considerada como una de las mayores innovaciones de los servicios sanitarios y un recurso necesario para la situación epidemiológica actual de la pandemia COVID-19.

La emergencia sanitaria actual obliga a revisar las prácticas y las necesidades de atención, debiendo realizar adaptaciones en el sistema sanitario actual. Este dispositivo es una excelente alternativa para evacuar múltiples consultas, haciendo más eficientes los recursos en salud.

La secretaría de Salud, la subsecretaría de Modernización y la subsecretaría de Gobierno Digital -junto a empresas locales de software que donaron las plataformas Testeate y MOL- han desarrollado la teleconsulta en dos contextos diferentes, adaptando las estrategias a las necesidades sanitarias.

La situación provocada por la pandemia del COVID-19 está sometiendo al personal sanitario a una excepcional sobrecarga emocional con un aumento en la incidencia de síntomas depresivos, manifestaciones de angustia e insomnio. Proteger a los trabajadores de salud es un componente importante de las medidas de salud pública para abordar la epidemia.

Es por ello que la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Salud Mental comenzó a implementar la telemedicina como herramienta para brindar contención y acompañamiento a los agentes municipales que trabajan en esta dependencia. Este dispositivo funciona de lunes a viernes de 12 a 20 hs a través de la aplicación mdq.testeate.app. Para tal fin, se puso a disposición un equipo de profesionales que -a través de un sistema de guardias- brindan apoyo psicológico.

Otra estrategia de salud implementada en el uso del sistema de medicina a distancia es la del seguimiento, cuidado y tratamiento de aquellos pacientes ingresados en establecimientos hoteleros, como dispositivos de atención domiciliaria, en casos sospechosos o confirmados de COVID 19 leves, sin criterio de internación hospitalaria.

Para ello se dispuso de un equipo de médicos, enfermeros, psicólogos y psiquiatras que a través de esta herramienta puedan brindar la atención a cada uno de los pacientes. Por ello y con el fin de minimizar el contacto directo con los pacientes se implementaron estrategias de telemedicina, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está incentivando su uso para contener la expansión del virus.

Se realizaron capacitaciones a todo el personal desde la subsecretaría de Modernización y subsecretaría de Gobierno Digital.

Tanto los pacientes en internación extrahospitalaria como el personal de la salud ingresan a telemedicina a través de mdq.testeate.app desde los buscadores Chrome o Safari, se registran con sus datos, ingresan a la opción de Telemedicina y ahí seleccionan Asistencia Psicológica MGP (para el personal de salud) o Paciente en aislamiento (para los alojados en hoteles).

La teleconsulta garantiza los estándares de privacidad, seguridad y confidencialidad necesarios y la información queda asentada en la historia clínica del HIS, que es el sistema informático de la Secretaría de Salud Municipal que está vinculado a un alto porcentaje de historias clínicas de la población, permitiendo la trazabilidad en los datos de sus atenciones y la plataforma MOL que fue donada al Municipio.

El objetivo de la telemedicina es mejorar la calidad de vida de las personas, poniendo a disposición la innovación en el ámbito de la salud.

Powered by keepvid themefull earn money