Pescadores artesanales de Mar del Plata, Miramar y Mar Chiquita  piden poder volver al mar

Convocada por la Coordinación Nacional de Pesca Artesanal de la SAF se realizó una reunión conjunta de pescadores artesanales con autoridades nacionales y provinciales para reactivar la actividad del sector.

En este marco representantes de todo el sector pesquero compartieron una mesa regional para exponer la situación de la pesca artesanal que lleva 60 días paralizada ante autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Secretaria de Agricultura Familiar, SENASA, INIDEP, Prefectura y representantes de la Municipalidad de General Pueyrredón y General Alvarado y Mar Chiquita.

La situación de los pescadores artesanales es muy compleja desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que al no poseer las autorizaciones de pesca no estarían contemplados dentro de la excepción al decreto . Pescadores artesanales de los municipios de General Pueyrredón, General Alvarado y Mar Chiquita expusieron su situación frente a las autoridades, solicitando la autorización provincial correspondiente para evitar profundizar la recesión que se encuentra atravesando el sector.

Por su parte, Matías Casimir, Coordinador Nacional de pesca artesanal de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, puntualizó que “la situación del sector es sumamente compleja, estamos hablando de alrededor de 300 pescadores que hace 60 días no pueden salir a realizar su trabajo cotidiano y detrás de ellos sus familias que dependen de ese ingreso para su subsistencia. El objetivo de esta mesa es articular entre todos los sectores presentes para lograr institucionalizar la pesca artesanal y desatar toda sus virtudes pero fundamentalmente para garantizar el bienestar de la comunidad de pescadores y el de la comunidad en general porque este sector garantiza pescado fresco ,nutritivo y económico para nuestro pueblo. En estos momentos tan difíciles para nuestro país no podemos tener a productores de alimentos parados”.

Tras el planteo de las inquietudes del sector, se comenzó a trabajar en la elaboración de un programa de regularización que permita la reactivación de la actividad garantizando por supuesto todas las medidas sanitarias correspondientes de acuerdo a la disposiciones gubernamentales.

De la reunión participaron Matías Nicolosi (Director Provincial de Pesca) y Fernando González (Director de Control y Fiscalización Pesquera) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, también el Director Regional del SENASA Emiliano Cacace y su área de pesca con Miriam Lorenzon y Manuel Baldovino , Oscar Padin Director del INIDEP, Jorgelina Porta en representación de Cambio Rural/Inta, el concejal Roberto Gandolfi, los prefectos Aníbal Moya y Francisco Contrera y Pescadores Artesanales de los partidos de General Alvarado, Mar Chiquita y General Pueyrredón. También estuvieron presentes Federico Meaca secretario de producción de General Alvarado y el Secretario General de producción de Mar Chiquita,Walter Wischnivetzky. Por General Pueyrredon participo el director de producción Pablo Noguez y un representante del consorcio portuario.

 

Powered by keepvid themefull earn money