Basural: La Justicia Federal rechazó la medida cautelar que había impulsado el fiscal Daniel Adler

En el marco del conflicto por la recolección de basura en la ciudad y luego de la solicitud presentada este miércoles por el fiscal Daniel Adler, finalmente el Juzgado Federal a cargo del magistrado Santiago Inchausti decidió rechazar la medida cautelar que buscaba permitir el ingreso de los recicladores informales al predio de disposición final de residuos.

En tal sentido, el juez federal Santiago Inchausti no hizo lugar al pedido del fiscal federal, Daniel Adler, en tanto se solicitaba una medida cautelar que habilitaba el ingreso al predio de manera provisoria de los recicladores y, por ende, daba lugar a la reanudación de la recolección en la ciudad.  

El pedido presentado ayer por parte del fiscal federal Daniel Adler señalaba que la cautelar “se torna razonable y busca tanto evitar situaciones de castigo como permitir tareas de subsistencia de sus personas” al mismo tiempo que se agregó: “La vida e integridad física de las personas se encuentra en riesgo. La vida porque se ven privadas de subsistir, la integridad física porque en caso de infringir las normas y resistirse a ellas pueden ser objeto de detención por parte de la policía”.

 “Se trata, muchas de las personas que allí se encuentran, de trabajadores de lo que la ciudad descarta, personas que durante años vienen sosteniendo una situación de grave afectación a sus derechos y dignidad personal. Resultaría desproporcionado que a esta situación en la que se encuentran se agregue ahora, por una demora burocrática, la imposibilidad de subsistir y de ser arrestados por luchar por su subsistencia”, sostuvo el fiscal en su presentación.

Si bien el petitorio  estaba fundamentado en la importancia de evitarle un “daño mayor a la sociedad”, Inchausti rechazó dicha solicitud de medida cautelar por no considerarla su “competencia” e instó a que se presente la misma ante la Justicia provincial.

RECUPERADORES SIGUEN ESPERANDO RESPUESTAS

Por su parte, Martín Quiroga, uno de los 500 recuperadores informales del basural de Mar del Plata que se encuentra en el acampe desde el pasado lunes, en diálogo con“el Retrato…” adelantó que novedades hasta el momento no hay ninguna. “Hoy dejamos pasar 4 camiones con residuos patógenos, es decir, todo lo que es hospitales y clínicas. Lo demás no. Eso demuestra nuestra buena voluntad”, aseguró.

“Nadie llamó de la comuna para decir nada. Dicen que van a venir con algo concreto, pero hasta ahora no ha sucedido”, sostuvo el referente del sector a la vez que manifestó  su confianza en que en las próximas horas puedan arribar a una solución en el marco del conflicto que se encuentran atravesando.

“Ojalá que vengan con algo concreto lo antes posible, así nos podemos ir a nuestras casas a ver a nuestras familias”, indicó. Asimismo, señaló que la policía permanece en el lugar a los efectos de controlar como se desarrolla la medida de fuerza que están implementando. “Con la policía viene todo de 10”, apuntó.

Powered by keepvid themefull earn money