Construcción: Varias de las obras privadas en Mar del Plata no respeta el protocolo de seguridad

Luego de la decisión nacional de flexibilizar la cuarentena en lo que respecta al sector de la construcción, el Secretario General de la UOCRA, César Trujillo, dialogó con “el Retrato…” y cuestionó que un alto porcentaje de los empresarios y contratistas no se encuentran respetando el protocolo de seguridad. “Si esperaron 50 días podrían aguantar uno o dos días más para poner las cosas en orden, porque si no las autoridades van a tirar todo para atrás”, reparó.

“Estamos con algunos inconvenientes, porque un alto porcentaje no respeta el protocolo de seguridad”, sostuvo el Secretario General de la UOCRA, César Trujillo, al mismo tiempo que comentó que este viernes al mediodía había registrado unos 602 pedidos de permisos de distintos tipos de obras.

En ese orden, indicó que desde el gremio han estado recorriendo estos días el cumplimiento del protocolo de seguridad en las diferentes obras que se encuentran en marcha en la ciudad, pero advirtió que eso no sucede en todos los casos. “Hemos tenido sorpresas buenas y malas. Les pedimos a los empresarios y contratistas que respeten el protocolo, porque si no las autoridades van a tirar todo para atrás”, describió.

“Nos pidió el intendente, el gobernador y el presidente que todo se haga dentro del protocolo, pero el mismo debe ser respetado a rajatabla. No pueden ser pijoteros para poner los elementos que se requieren en el mismo. El gremio está encima de todo eso con la municipalidad conjuntamente a los efectos de clausurar las obras cuando no se respete esto”, expresó.

Hizo saber wue en recorrida por las obras descubrieron que si bien  “muchos  cumplieron con la normativa vigente, hay algunos que  tratando de ahorrarse unos pesos, usaron tambores viejos y armaron un lugar de higiene, que en vez de prevenir, podría llegar a contaminar”

Trujillo manifestó que “cuando pongan las cosas bien van a poder seguir trabajando, porque si esperaron 50 días podrían aguantar uno o dos días más para poner las cosas en orden” y añadió: “Se nota que muchas veces no quieren hacer ni una mínima inversión o atención y nosotros tenemos que hacer mientras tanto docencia con los trabajadores, cuidar a los vecinos, el transporte público, etcétera”.

También pidió se controle a muchos cuentapropistas que directamente no hacen ningún tipo de prevención. Teme que un solo enfermo en ese sector, paralice toda la obra privada, “ya que no deja de ser un albañil. Quizás se les deba exigir una declaración jurada, para estar todos salvaguardados”. Con respecto al protocolo, anunció que volverán a recorrer las construcciones y denunciarán ante las autoridades a aquellos “que no resguardan la salud, no solo del trabajador, sino de la comunidad toda”

SATISFACCIÓN CON EL LANZAMIENTO DE “ARGENTINA TRABAJA”

Luego del lanzamiento “Argentina Construye” que se propone inyectar 29 mil millones de pesos en los próximos meses con el objetivo de crear 750 mil puestos de trabajo con la construcción de 5 mil viviendas, que se agregarán a las que ya están en marcha, y otras tareas de refacción en los barrios populares, conforme fuera anunciado este jueves por el presidente nacional, el Secretario General de la UOCRA Mar del Plata, César Trujillo, en dialogo con “el Retrato…” destacó dicha medida que beneficiará directamente al sector.

“Es una buena noticia para el sector, pero hay que ver de qué forma se va a instrumentar. Nosotros los trabajadores lo estábamos esperando. Hay que felicitar al presidente porque esta decisión, sin duda alguna, beneficia a la construcción, que es la industria madre y a todos los gremios que indirectamente dependen de ella”, resaltó al mismo tiempo que aclaró que por el momento desconoce si en la región se implementarán los planes de vivienda.

En tal sentido, indicó que “lo más importante es que les van a dar participación a estas agrupaciones políticas y sociales” y añadió: “Nosotros estamos dispuestos a trabajar si es necesario para que realmente se puedan hacer las cosas bien, a la altura de las circunstancias, para que nadie se vaya a equivocar”.

“Esta es una medida muy importante que hay que aprovechar mucho y es necesario tener buena calidad de mano de obra para hacer las cosas”, aclaró al mismo tiempo que comentó que desde hace tiempo la Unión Obrera nacional, a través de Gerardo Martínez, está reclamando la implementación de planes de vivienda, lo cual genera mucha mano de obra.

En función de ello, señaló que “se calcula un trabajador por vivienda que se necesita de mano de obra. Por ende, en 100 viviendas son 100 trabajadores en obra, a los cuales hay que sumarles los indirectos” y agregó: “Sin duda alguna es una muy buena noticia para los trabajadores”.

“Esperemos que salga todo bien, porque “Argentina Trabaja” no se hizo bien y hay muchos planes sin terminar en todo el país. No queremos que eso vuelva a ocurrir y ojalá se pueda aprovechar esto en este momento tan difícil que es tan beneficioso para el sector”, resaltó el referente de la UOCRA Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…”

Powered by keepvid themefull earn money