Hernán Rímoli preocupado por el alto costo del material descartable odontológico, que cuadriplicó sus precios

En el marco de la situación de emergencia sanitaria que se encuentra atravesando el país, muchas actividades están atravesando serias dificultades para poder adoptar las medidas de seguridad necesarias a los fines de evitar la propagación del COVID-19, entre ellas la odontológica. Hernán Rímoli, gerente de “Nueva Era Dental”, en dialogo con “el Retrato…” expresó que se cuadriplicó el presupuesto de material descartable con el que trabajan los odontólogos y que ahora “hay que ver quién va a absorber esos costos si la obra social o el paciente”.

El gerente de “Nueva Era Dental”, entidad proveedora de productos odontológicos, dialogó con “el Retrato…” y explicó: “La actividad está paralizada en un casi el 80%. Es muy poco lo que se está trabajando y recién ahora se están empezando a conseguir los kit, que era lo que se necesitaba para adoptar la seguridad necesaria para volver a trabajar”.

“A partir de estos días se pondrá en marcha la entrega de los kit y se empezará a trabajar un poco. Fueron 15 días inactivos totalmente, donde los consultorios y nuestro comercio también tuvieron que estar cerrados”, expresó el empresario marplatense.

En tal sentido, detalló que el 90% de los productos que proveen a los consultorios odontológicos son importados. “La realidad es que al no estar en actividad el rubro, los mayoristas no tienen lista de precios, entregan muy poca mercadería y lo poco que se está trabajando es una lista desactualizada”, indicó.

“Se está trabajando dentro de lo que se puede, pero sin una lista de precios cierta. Igualmente hay un esfuerzo de las casas dentales mayoristas que están tratando de absorber y no vuelcan todo el aumento en la mercadería por una cuestión de necesidad de venta de los que estuvimos parados”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “Nueva Era Dental” se encarga de proveer productos odontológicos principalmente a los profesionales y en menor proporción a las obras sociales. “El fuerte nuestro es la venta directa al odontólogo”, comentó a la vez que se refirió a la “incertidumbre” que tienen hoy por hoy todos los que ejercen esa profesión.

“Se estaba trabajando con un presupuesto de un material descartable antes que aparezca todo esto y hoy por hoy se cuadriplicó, ya que un kit de seguridad está entre mil 500 y 2 mil pesos aproximadamente cuando antes se le cobraba alrededor de 300 pesos a un paciente por eso”, agregó.

Además, destacó que incluso se deberán adoptar otras medidas de seguridad que modificarán la forma de atención en los consultorios. “Se deberá dar un turno programado por hora, se deberá desinfectar antes y en forma posterior a que se vaya cada paciente y se deberá adoptar un cuidado más estricto”, remarcó.

“La realidad es que estamos todos sobreviviendo, tratando de cuidarnos. Los odontólogos por su parte están tratando de darles turno a los pacientes de antes, que ya conocen y tienen un tratamiento. En nuestro caso, lo mismo: solo atender clientes que ya teníamos y conocemos”, indicó a la vez que agregó que desde su comercio se encuentran realizando entregas a domicilio a los fines de evitar la concurrencia al local y disminuir de esa forma los contactos.

En ese contexto, Rímoli manifestó que “el odontólogo es un foco infeccioso. Se tiene que cuidar y adoptar las medidas necesarias” al mismo tiempo que consideró que “los protocolos de bioseguridad dentro de los consultorios y en la medicina en general van a cambiar muchísimo. No va a haber otra forma de trabajar que no sea esa”.

Por último, se refirió al atraso de los pagos de las obras sociales a los profesionales por cada paciente que atienden. “El vuelco se hacía a los 30 o 60 días en general. Al odontólogo se le hace muy costoso atender cuando a él le van a pagar dos o tres meses después. Hay que ver quién va a absorber esos costos si la obra social o el paciente”, explicó al mismo tiempo que agregó: “Hay una incertidumbre en ese sentido y por culpa de esto es que hay un retroceso de trabajo  que no se sabe quién lo va a hacer”.

 

Powered by keepvid themefull earn money