Activan Protocolo Sanitario en el Puerto y prohíben desembarco de tripulantes de buques extranjeros

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata  dispuso un operativo especial por el arribo del porta contenedores “Arsos” para evitar riesgos de contagio d coronavirus.  Se tomaron medidas preventivas para personal de estiba y servicios que participó de las maniobras de carga y descarga y se controló fiebre a toda la tripulación que permanece a bordo.

El ingreso del buque porta contenedores “Arsos”, procedente de Montevideo para maniobras de carga y descarga de mercadería, puso en práctica en el puerto de Mar del Plata el protocolo de seguridad y sanitario establecido por autoridades nacionales para aquellas embarcaciones que llegan desde países donde circula el coronavirus.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, en conjunto con Prefectura Naval Argentina y la delegación local de Sanidad de Fronteras de la Nación llevaron adelante las medidas preventivas de las que también participaron servicios médicos y operadores privados de esta terminal marítima.

El buque amarró a primera hora de este jueves y, posterior a la desinfección del sector de atraque y acceso a la embarcación, se procedió a la realización de un control médico a toda la tripulación que, por disposición del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, tiene prohibido su desembarco salvo razones que así lo justifiquen.

“Se tomó la fiebre a cada uno de los tripulantes, incluido el capitán, para descartar sospechas de coronavirus”, explicó el titular del ente, Martín Merlini, que resaltó la colaboración y el compromiso de todas las partes para llevar adelante este operativo previo a las maniobras de estiba.

Personal de Sanidad de Fronteras, una vez completados esos controles médicos, liberó el buque para el inicio de esas operaciones que incluyeron la descarga de contenedores vacíos y la carga de otros con mercadería local, con destino de exportación.

A la par, en tierra, se certificó que quienes tengan interacción con el buque, entre ellos los estibadores y prestadores de servicios, ingresen y desarrollen sus respectivas tareas con los elementos de resguardo y seguridad pertinentes. A todos se les insistió la necesidad de evitar contacto con la tripulación y, en el caso de compartir labores a bordo, mantener las distancias recomendadas por protocolo sanitario.

A tal efecto, siempre a partir de cumplir con los criterios de aislamiento social y preventivo, se instruyó a los trabajadores de la cooperativa de estiba como de la UTE que opera esta terminal logística para cumplir con las consignas preventivas, tanto de seguridad como de higiene.

En un sector del muelle, a metros de la ambulancia, se habilitó un centro de aislamiento para atender caso sospechados de coronavirus. Esa dependencia, debidamente identificada, será el punto de espera para el paciente que deba ser aislado y luego trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos, tal cual prevé el protocolo sanitario.

“Se están tomando todas las medidas previstas por protocolo e incluso adicionales, como la que asumimos desde nuestra administración con la prohibición de desembarco de tripulantes de buques que lleguen desde países considerados de riesgo por presencia de coronavirus”, explicó Merlini.

Powered by keepvid themefull earn money