Alberto piensa en extender la cuarentena hasta Semana Santa y anunció que suspenden las repatriaciones

La cuarentena podría llegar a extenderse, al menos en una nueva etapa, hasta Semana Santa . Así lo dejaron trascender fuentes del Gobierno y fue el propio Presidente quien dijo que analizará la situación atento a como se desarrollen los acontecimientos.

Fuentes de la Casa Rosada, que precisaron que en los centros de los municipios bonaerenses el acatamiento de la cuarentena es de “más del 90%”, mientras que “en la periferia ronda entre el 75 y 85% según los barrios”, remarcando que “En general el clima es de tranquilidad. No hay un control pleno, no hay estructuras para hacerlo. El cumplimiento es bastante alto”

En relación a su duración hicieron saber que es “casi seguro que se extienda hasta Semana Santa”, que termina el domingo 12 de abril, la suspensión de las clases y el aislamiento social preventivo y obligatorio.

FRENO A LAS REPATRIACIONES

Por otra parte el  presidente Alberto Fernández reveló que el Gobierno decidió frenar el ingreso de los argentinos que están varados en el exterior en el marco de la pandemia del coronavirus en buena parte del mundo y advirtió que “solo van a poder ingresar quienes tengan situaciones excepcionales”.

Fernández contó que “por ahora hemos decidido no ingresar más gente. Le he instruido hoy al Canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que están en el exterior para que podamos ordenar este tema”.

“En lo inmediato, salvo algún caso excepcional que lo justifique, van a tener que quedar esperando el momento del regreso. Por ahora los regresos están suspendidos, y la entrada por las fronteras también. Estamos tratando de reglamentar el ingreso de los mayores de 65 años. El resto que esperen un poco. Los iremos a correr cuando el riesgo argentino sea manejable”, resaltó.

Esta semana, la empresa Aerolíneas Argentinas informó que desde el 13 de marzo, fecha en que fuera anunciado por decreto presidencial el cierre de las operaciones regulares, fueron trasladados al país por la compañía de bandera más de 10.000 argentinos varados que fueron transportados desde zonas de riesgo.

Hasta la fecha, Aerolíneas tiene programadas 38 operaciones especiales con vuelos desde Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, San Salvador de Bahía, Bogotá, Lima, Cancún, Madrid y Miami; de momento, fueron realizadas 27 del total.

PROHIBEN CORTES DE SERVICIOS

Alberto firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia para prohibir los cortes de todos los servicios esenciales por falta de pago que podrían incrementarse por la crisis económica profundizada por la cuarentena obligatoria para contener el coronavirus. La medida es por 180 días incluye los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable por vínculo radioeléctrico o satelital. Es para los usuarios residenciales de los sectores más postergados y para pequeñas empresas, cooperativas y empresas de salud.

Los usuarios morosos beneficiados por la normativa tendrán un margen de hasta 3 facturas consecutivas impagas o intercaladas antes de que las empresas puedan proceder al corte.

La medida alcanza a los beneficiarios de AUH, pensiones no retributivas, inscriptos en el monotributo social, jubilados que cobren el haber mínimo, trabajadores que cobren el salario mínimo, los beneficiarios del seguro de desempleo, electrodependientes, empleados en casas particulares y exentos del ABL.

También a las Pymes y micro-empresas en emergencia, a las cooperativas y empresas recuperadas; a las empresas de salud públicas o privadas y a las de bien público que  participen de la cadena de alimentos. El Ejecutivo podría disponer la incluso de nuevos beneficiarios si lo creyera necesario.

Los usuarios que cuenten con servicios prepagos de electricidad no estarán obligados a pagar la recarga. A aquello que tuvieran contratados planes análogos de telefonía móvil e internet móvil, las empresas deberán garantizarles un mínimo de conectividad.

Entre los considerados, el texto obliga a las empresas a generar un plan de pagos especial para saldar las deudas para los sectores y las empresas más vulnerables.

La medida había sido confirmada por el propio jefe de Estado el lunes. “Estamos trabajando en un DNU para prohibir los cortes de todos los servicios esenciales, para que el que no pueda pagar no se quede sin agua, luz, Internet, ni cable”, había dicho el mandatario en declaraciones a América.

El Presidente firmó además otro DNU que obliga a los bancos a suspender hasta el 30 de abril el cierre de cuentas bancarias. También suspende las inhabilitaciones y multas para los emisores de cheques rechazados.

El mismo DNU elimina temporariamente la exigencia a las empresas que deseen acceder a créditos de que deben entregar una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes o contribuciones.

Ambos decretos podrían extenderse en el tiempo, si el Ejecutivo así lo decidiera.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money