Pequeños productores y agricultores ofrecen bolsones de verduras y frutas a precios “muy económicos”

Ante el avance del Coronavirus y las consecuencias económicas que generaron las medidas preventivas dispuestas por el gobierno nacional, provincial y local, los pequeños productores y agricultores familiares de la ciudad de Mar del Plata reclaman al gobierno municipal que se otorgue los permisos correspondientes a los fines de poder llegar con sus alimentos “a muy bajos costos” a las personas que lo necesiten, comedores y barrios de la ciudad y poder seguir adelante con su producción.

Los pequeños productores y agricultores familiares nos ponemos a disposición del pueblo y del Estado. Somos productores de verduras, alimentos que en el marco de esta crisis se tornan fundamentales”, detalló Presidente de la Asociación de Pequeños Productores Mar del Plata-Batan-Boquerón, Placido Vaca, en diálogo con “el Retrato…”

En primer término el titular de la Asociación explicó a “el Retrato…” que se encuentran articulando un plan de acción con movimientos sociales (agrupados en la UTEP) que tienen territorialidad en todo el Partido de General Pueyrredón para armar canales de comercialización directa de bolsones (puerta a puerta), pero que aún no pudieron ejecutarlo.

En tal sentido, indicó: “Se había presentado una solicitud para poder comercializar bolsones de verduras y frutas a los comedores de General Pueyrredón y barrios de la ciudad a un precio muy económico, con todos los requisitos y cuidados que requiere la situación, pero por el momento no se pudo hacer. Tenemos todas los productos en las quintas a la espera de poder sacar sacarlas”.

“Nosotros comercializábamos a la 226, al mercado del Abasto, a Santa Fe y parte de la producción se iba incluso al mercado central o diferentes puntos, pero ahora todo eso está cortado. Los camiones dijeron que no iban a cargar hasta nuevo aviso”, explicó el presidente de La Asociación de Pequeños Productores Mar del Plata-Batan-Boquerón.

A su vez, remarcó que “para Buenos Aires se cargan los camiones martes, jueves y domingo, pero estos días no cargaron y dijeron que se suspendió” a la vez que aclaró que, si bien desconoce que es lo que está sucediendo, tiene conocimiento que otros camiones están cargando.

Asimismo, precisó que cuentan con mucha cantidad y variedad de frutas y verduras a un bajo costo para ofrecer en la economía a precios muy económicos entre ellas tomate, lechuga, papa, cebolla, repollo, rúcula, zanahoria, etcétera. “Nos parece oportuna la compra centralizada de nuestros productos por parte del Estado para asistir situaciones de emergencia y proveer de alimentos frescos a los comedores comunitarios, barriales y escolares”, resaltó.

En ese contexto, remarcó que no han recibido ningún tipo de ayuda, apoyo financiero o subsidios por parte del Estado. “Somos más de 500 pequeños productores los que estamos en esta situación, de los cuales cada uno tiene más de 100 bultos seguro. Así que es una cantidad enorme la que tenemos para distribuir de frutas y verduras”, señaló.

Así, el presidente de la entidad resumió que persiguen dos objetivos “una es llegar con los alimentos a las personas que los necesiten a un bajo costo y el segundo, sostener nuestras ventas para no quebrar y seguir adelante con la producción”. Por último, aseguró su compromiso de hacerlo de manera “responsable” para que no se propague el virus a través de la actividad.

Powered by keepvid themefull earn money