Carta Abierta al Intendente Municipal Guillermo MONTENEGRO

Le comento que soy una docente que con orgullo decía que era municipal hasta que el 14 de marzo del 2019, me dieron de baja repentinamente por la edad.

De nada sirvió estar en el listado oficial para acceder a cargos docentes; de nada sirvió haber tomado un cargo anual y comenzar a trabajar en sala de 5 años. De nada sirvió estar en actividad estos últimos años con un promedio de 9,80 de evaluación anual de diferentes directivos.

Mi edad en  2019? 58 años, que según el Estatuto del Docente Municipal es hasta los 55 años.

Esta docente que le escribe, tiene dos cursos de postgrado de Recursos Humanos, es Organizadora Profesional de Eventos, tiene Primer año de Profesorado de Ingles, y título de Acompañante terapéutico. Títulos que jerarquizaron mi accionar docente.

En la gestión de Arroyo, por “un error involuntario del Tribunal de Clasificación docente”, me dieron de baja (así tome conocimiento de mi baja profesional)

Baja que duro hasta el 5 de diciembre donde tres jueces de la Excma Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo fallaron a mi favor, nombrando en reiteradas oportunidades el caso como un hecho discriminatorio. Los magistrados Elio Horacio Riccitelli, Roberto Daniel Mora y Diego Fernando Ucin me dieron la razón.

En tal sentido sobre el límite de edad impuesto (55 años) lo consideraron  “un acto lisa y llanamente  un trato discriminatorio, contrario al orden jurídico que consagra la idoneidad como única condición  para desempeñar un cargo o función en el ámbito público”.

Usted, Señor Intendente, fue Juez, y entiende lo que esto significa.

En el 2019, perdí posibilidad de inscribirme en concurso de Oposición y Antecedentes, posibilidad de inscripción 2020 entre los daños y perjuicios ocasionados hacia mi persona y la de mi familia.

Usted me dirá con justa razón, fue en el 2019, cuando aún no estaba en funciones!

Pero la “sorpresa” la tuve el pasado 28 de febrero, ante la desventaja de tomar cargo por ser habilitadas en primer lugar las docentes que aprobaron el Concurso (que no pude rendir por esa “Resolución” educativa)  y con posibilidades remotas de tomar cargo debido a estar en listado prorrogado 2019, en el comienzo de asamblea Extraordinaria de Nivel Inicial, se leen las pautas de Asamblea, de lo resuelto por el nuevo Secretario de Educación  Sebastián Puglisi, registrado bajo el N 239/2020, donde se vuelve a poner como límite los 55 años, en el punto 31.

En síntesis, estoy en Listado Prorrogado 2019, pero si tuviera a posibilidad de acercarme a la toma de algún cargo, se abortaría de inmediato, ya que me aplicarían nuevamente la restricción de la edad. Esto avalado por su Secretario de Educación Puglisi que firmó la convocatoria a Asamblea para la cobertura de cargos de Maestros de Nivel Inicial.

Habiendo enviado dos escritos al actual Secretario de Educación, el último con fecha 14 de febrero 2020 y sin respuesta hasta el día de la fecha, decidí impugnar la Asamblea de interinatos y suplencias de nivel inicial realzada el 28 de febrero a las 13 hs.

Seguramente, el regreso al cargo, en diciembre 2019, fue mi despedida a la docencia.

Lamentablemente confié en que la nueva gestión, Su gestión, Señor Intendente, con Sebastián Puglisi a la cabeza en Educación y, ante los antecedentes brindados, analizarían este punto de la edad para ejercer la profesión.

Sin embargo, todo sigue igual ! Nada cambió!!!

No es mi caso el único! Hubo otras impugnaciones por similitud.

Durante la Asamblea, la secretaria legal y Técnica, Alejandra Bochetto, ante inquietudes de docentes, comentaba que ella solo aplicaba normas.

Sebastián Puglisi, aplica “normas” contrarias a resoluciones judiciales, y no modifica nada. Entonces me pregunto, quién gestionará acciones reales; quien gestionará algún cambio?

Hoy veo la cruda realidad: su Gobierno, continúa con el legado de Luis Distéfano, al menos en Educación.

Ojala mi carta sirva para que otras docentes ante misma situación, no pasen por lo que yo pasé!

Por último, deseo manifestarle que pertenezco a una generación de docente que:

  • Buscaba sponsors para colocar piso de jardín en sociedad de fomento.
  • Daba educación sexual, llevando su propio TV y videos para información a padres.
  • Llevaba a jugar con mis hijas a niños que sufrían de carencias extremas. Solo para que tuvieran un plato de comida o un día diferente, como poder ir al cine.
  • Que junto a otras docentes y equipo directivo, llevaba a los niños de campamentos para que pudieran conocer ¡el mar!
  • Que organizaba trabajos solidarios, con las familias y sus padres, para pintar, limpiar o embellecer el jardín, previa búsqueda de esos “sponsor” para que nos donaran ladrillos, pintura, arena o cemento.

Que teníamos ENTUSIASMO!!

Y, Sabe qué?

Hasta hace poco tiempo, la llama del entusiasmo, se mantenía en mi !

Los docentes con vocación antes y ahora somos iguales!!

Lamentablemente, su gestión no lo ve así!

Hoy me siento moralmente defraudada por su Gobierno.

En mi caso particular, me he preparado en la vida  para superarme continuamente!!

Y así lo seguiré haciendo!!, pero lejos de las salas de los Jardines de Infantes que eran una parte importante de mi vida.

Atentamente,

                                                                                     Sandra Robbiani

Profesora de Educación Inicial

Leg 17.103

 

Powered by keepvid themefull earn money