A Guillermo Montenegro se le terminaron las excusas: El Concejo le aprobó el Presupuesto

Finalmente luego de un arduo debate el Intendente Guillermo Montenegro  tiene la herramienta necesaria para comenzar a gestionar en serio al aprobarse en el Concejo Deliberante el esperado Presupuesto.

El mismo comprende  las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen un incremento de 55% en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) para el 90% de las cuentas; el presupuesto de la administración central y los entes descentralizados, el de Obras Sanitarias y el Reglamento General del Servicio Sanitario, que establece un aumento de hasta 49,5% de la tarifa de OSSE.

Para lograrlo contó con el voto afirmativo del interbloque de Juntos por el Cambio, compuesto por tres bloques: Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica. También lo respaldaron Acción Marplatense y los monobloques de Agrupación Atlántica y Tercera Posición.

Por la negativa se expresaron el Frente de Todos y el unibloque del Frente Renovador, los que en un acto digno de elogiar se abstuvieron en la votación del presupuesto y permitieron que se convalidara por unanimidad.

DECLARACIONES DE LOS EDILES OFICIALISTAS

ARIEL BORDAISCO: “Hay un intendente y un ejecutivo que se comprometió con la situación del municipio, dialogó y tomó decisiones políticas, como se espera de quien fue elegido en las urnas para administrar el Estado municipal. Pero es importante destacar que las decisiones fueron tomadas sin soberbia y escuchando, por eso hemos incorporado modificaciones que provienen de los distintos bloques políticos y de los vecinos y vecinas que se manifestaron en la audiencia publica.

En la sesión se vio un legislativo que no oculta sus diferencias, pero trabaja con compromiso y debatiendo hasta los mínimos detalles: el tratamiento fue con celeridad, los debates profundos y serios, y hay predisposición de todos nosotros de trabajar durante los meses que vienen para perfeccionar las herramientas y lograr en el mediano plazo un municipio que pueda financiarse a partir de un esquema contributivo justo, equitativo, eficiente en la cobrabilidad y con la mirada siempre puesta en las necesidades de nuestros vecinos.

ALEJANDRO CARRANCIO: “Estamos ante un presupuesto concreto y real. Que corrió mucho del gasto administrativo a servicios que lleguen a la gente. Escuchamos a todos, por eso durante 13 días y más de 40 horas, funcionarios estuvieron respondiendo inquietudes. Hubo una decisión firme del intendente en ese sentido en búsqueda de mayor transparencia. No hay un solo municipio de los 135 de la provincia que haya tenido este nivel de discusión y participación. Escuchamos cada aporte, y los tenemos en cuenta. Por eso incorporamos al presupuesto modificaciones solicitadas por los distintos bloques políticos y por los vecinos en la Audiencia Pública. Sabemos que todavía faltan cosas pero también estamos convencidos que vamos por el camino correcto.”

ANGELICA GONZÁLEZ Y LILIANA GONZALORENA : “Desde el bloque de la CCARI acompañamos el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2020, entendiendo que es fundamental brindarle al ejecutivo la principal herramienta de gestión y pueda empezar a dar respuestas a las necesidades de nuestros vecinos y poner en marcha su programa de gobierno”.

Queremos destacar también la buena predisposición del gobierno para receptar el pedido que hemos elevado con la concejal Liliana Gonzalorena, consistente en aplicar un plan de facilidades de pago y alivio fiscal para PyMES y comerciantes, atendiendo la situación compleja que sufre el sector productivo y comercial de nuestra ciudad.

GUILLERMO VOLPONI: Desde que se inició el estudio en la comisión de Hacienda, por donde pasaron todos los funcionarios para explicar lo que se espera poder realizar durante el presente año, hubo una fuerte vocación de construir consensos fundamentales para atender las necesidades de los vecinos”.

Esta manera de trabajar los temas pone en evidencia dónde está puesto el foco de la gestión. Esto es priorizar la demanda urgente que reclaman los marplatenses y batanenses como seguridad, salud, educación y servicios en las calles de toda la ciudad”.

AGUSTÍN NEME: “Elaboramos un presupuesto realizable. Un presupuesto en base a escuchar a nuestros vecinos. Que sabemos que vamos a poder cumplir. Con prioridades que están claras en educación, salud, obras integrales y seguridad.  Nosotros vamos a ponernos al frente de la seguridad de nuestros vecinos. Por eso aumentamos más de un 500% las partidas en comparación con el 2019. Con un presupuesto de mas de 900 millones algo que nunca se había realizado en la ciudad. La seguridad de nuestros vecinos es y será una prioridad. Más de 160 millones serán destinados a bienes de uso para mayor tecnología y equipamiento. Cámaras, detectores de patentes, construcción de destacamentos, nuevos vehículos y un plan integral de seguridad ciudadana. Todo esto queda claramente presentado en el presupuesto que hemos presentado, el cuál es tan sólo un presupuesto de un plan de gobierno de 4 años. Insistimos en que este es un presupuesto que vamos a poder cumplir, y que además fue elaborado íntegramente con fondos municipales. Seguramente vamos a pedir el financiamiento al gobierno nacional y provincial para otras obras que nuestra ciudad necesita.

VILMA BARAGIOLA : “Entiendo que las bases del gobierno encabezado por Guillermo Montenegro tienen mucho que ver con el fortalecimiento en materia social, con la posibilidad de transformar el presupuesto en servicios para nuestros vecinos y también con la firme determinación de contener al sector productivo de nuestro Partido, y así lograr encaminarnos a la tan necesaria generación de empleo”.

Vemos con agrado la determinación de escuchar, fundamentalmente en lo referido al plano social, celebramos los 8 millones de pesos que se han incorporado al presupuesto, destinados a la tan ansiada Casa de Medio Camino, un lugar que brindara contención a las mujeres de la ciudad víctimas de violencia”.

“Cuando uno ve tanto la línea discursiva como la línea de acción, observa que este presupuesto de más de 17mil millones de pesos, fortalece estas áreas, sumada a un área tan sensible como es la de seguridad, tan requerida por nuestros vecinos. Es un presupuesto correcto y de transición, que aumenta en más del 5% la partida en materia de seguridad con la mira puesta en devolverle a la ciudad la tranquilidad que merece”.

“Considero necesario que, desde las áreas de producción, se le dé un fuerte respaldo al sector pesquero y al parque industrial, generando medidas que puedan contener a nuestros jóvenes menores de 25 años”.

“El intendente Guillermo Montenegro asumió con el compromiso de encaminar el presupuesto, siendo el mismo el primero de varios que le darán la transformación necesaria a Mar del Plata y Batán”.

MARIANELA ROMERO: Trabajamos sobre un presupuesto que el propio ejecutivo decidió modificar luego de un proceso de escucha, análisis y entendimiento, tanto de las propuestas y requerimientos de quienes integramos el interbloque de JXC, como de la oposición, pero por sobre todo de quienes hicieron uso de la palabra en la audiencia pública.

Hoy quedó evidenciado que este gobierno no es necio, ni soberbio, que supo escuchar, debatir e incorporar a este presupuesto todo lo que estuvo a su alcance para hacer de él, el mejor presupuesto posible.

CRISTINA CORIA : Ha habido un proceso de construcción importante a través de la escucha que hizo el Departamento Ejecutivo y todos sus funcionarios. En el caso del presupuesto se vio reflejada una fuerte modificación tendiente a reforzar en más de 20 millones de pesos partidas que son de atención directa a sectores vulnerables, partidas tratadas a saldar una deuda que tenemos de  hace muchísimos años como es el inicio de la construcción del Hogar de Medio Camino, más todo lo que tiene que ver con capacitación, herramientas y estructura que favorecen a nuestros emprendedores.

NICOLAS LAURIA: Estamos aprobando un presupuesto concreto y real, que pone como prioridad el servicio al vecino por ante el gasto administrativo. Este presupuesto es el resultado de la escucha a todos los sectores pero principalmente a los vecinos. Salud, educación y seguridad son el eje de nuestra gestión, allí se refleja el 30% del Presupuesto. Hoy aprobamos un Plan de obras que va a permitir, entre otras cosas, saldar viejas deudas. Por eso, el Intendente decidió destinar 40 millones  de pesos para la finalización y puesta en valor de los Polideportivos Centenario y Parque Camet. Estos espacios seguirán siendo GRATUITOS, manteniendo su espíritu y finalidad como espacios de contención. Hoy aprobamos una herramienta formal para que todos los vecinos que asisten y quieran colaborar con su mantenimiento (como lo vienen haciendo) puedan hacerlo a través de un Bono Solidario. Empezamos  a desandar un camino de 4 años de gestión. Sabemos que todavía falta, pero no tenemos dudas que estamos en el camino correcto.

 

 

Powered by keepvid themefull earn money