Docentes: “Que a esta altura de febrero ya se empiecen a reunir las paritarias genera otra expectativa”

En el marco del inicio de la negociación salarial del sector docente y tras el primer encuentro realizado entre el gobierno bonaerense (inclusive en un momento se acercó el propio gobernador Axel Kicilliof) y los sindicatos, el Secretario General de Suteba Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez, dialogó con “el Retrato…” y destacó: “Que a esta altura de febrero ya se empiecen a reunir las paritarias genera otra expectativa”. A su vez, adelantó que ya fueron pautadas distintas reuniones de comisiones técnicas, entre ellas la salarial, que se llevará a cabo el jueves y que pidieron una cláusula de actualización salarial.

En tal sentido, el Secretario General de Suteba Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez, dialogó con “el Retrato…” y explicó que este lunes se realizó el primer encuentro en forma institucional entre el gobierno bonaerense y los representantes del sindicato docente. “Se habían realizado reuniones previas para llegar a la convocatoria. El resultado es auspicioso”, aseguró.

Fuimos como frente gremial desde Suteba planteando varias cuestiones, la agenda de la educación en la provincia, que incluye la recomposición salarial, la inversión en infraestructura, comedores escolares y la capacitación docente”, sostuvo.

A su vez, remarcó que se avanzó “bastante” en el tema y que este jueves se conformarán las comisiones que establece la ley paritaria provincial, entre ellas la técnica salarial y la de condiciones de trabajo. “Son las que hacen todo el trabajo técnico y que después en una reunión más ampliada se resuelve el trabajo realizado en las mismas, que luego se firma como acuerdo paritario”, explicó.

LA SEMANA PROXIMA ECONOMÍA ENTREGA PROYECTO

El Ministerio de Economía se comprometió a que la semana que viene entregará un proyecto en el cual indicará como abonará el remanente que quedó en diciembre, que se tendría que haber pagado ahora”, señaló a la vez que comentó que plantearon también “la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario sea por cláusula gatillo o cualquier instrumento que haga que los salarios no sigan perdiendo”.

En función de ello, aclaró que “no solamente alcanza con la herramienta económica que permita no perder los salarios” y añadió que “son necesarias con otras políticas del gobierno nacional y provincial que tiene que ver con la contención de los precios y la inflación”, lo cual se debe sumar a ciertos “mecanismos de recuperación salarial como una cláusula gatillo, una revisión automática en 6 meses o una convocatoria cuando los números de la inflación superen lo establecido previamente. Todo esto se va a empezar a discutir en las comisiones técnicas salariales”.

“Vamos a ver y esperar lo que se resuelva en la paritaria nacional que empezaron a funcionar”, indicó a la vez que remarcó: “Venimos de 4 años de un gobierno que nos cerró las puertas, que estábamos en conflicto, que nos descontaba la jornada cuando tomábamos medidas de fuerza, pero hoy estamos en otro panorama y que a esta altura de febrero ya se empiecen a reunir las paritarias genera otra expectativa”.

Powered by keepvid themefull earn money