Gustavo Funes (Clínica 25 de Mayo): “Si no crecemos en lo asistencial y tecnológico no tenemos futuro como institución”

El doctor Gustavo Carlos Funes, director médico de la Clínica 25 de Mayo, en un extenso diálogo con “el Retrato…”  se refirió al actual sistema de salud , el crecimiento de la entidad y la reciente inauguración de un centro asistencial en el Paseo Sur.

En relación a la gran demanda que existe en General Pueyrredón, Gustavo Carlos Funes, director médico de la Clínica 25 de Mayo, dialogó con “el Retrato…” y expresó que, si bien está todo “correctamente” contenido, “por momentos hay crisis de asistencia cuando hay gran flujo de gente”. A su vez, apuntó a la falta de acompañamiento del Estado y de las prestaciones sociales.

En tal sentido, el representante de la Clínica 25 de Mayo, explicó: “La situación en Mar del Plata está contenida por las instituciones que brindamos servicios que somos las entidades privadas más las públicas, pero por momentos hay crisis de asistencia cuando hay gran flujo de gente” y añadió que, si bien “pasan cosas, está todo correctamente contenido”.

“El Estado acompaña en un contexto económico complicado y a veces da cobertura correcta haciendo correr mucho al prestador”, apuntó a la vez que comentó que “los prestadores de salud no siempre estamos acompañados económicamente por el Estado, las obras sociales, prepagas, etcétera”.

En función de ello, Funes detalló que para poder subsistir invierten “mucho sacrificio”, además de  “ahorros y aportes de los profesionales que trabajan” a la vez que aseguró que “si no fuera por esos aportes muchas clínicas no podrían funcionar”.

En relación al planeamiento de las obras, explicó que “surge como una necesidad de espacio y de permanencia en el sistema” y apuntó: “Estamos convencidos que sino crecemos en lo asistencial y tecnológico no tenemos futuro como institución. Lo nuestro es permanente crecimiento: la postura nuestra es crecer”.

“Hay un gran equilibrio hecho con mucho sacrificio en comunión con instituciones de la ciudad”, remarcó al mismo tiempo que afirmó que se entendió que la necesidad de unirse es importante y se trabaja en eso. “Tenemos una competencia linda y leal, porque cada cual tiene su trabajo y hacemos lo que sabemos hacer”, señaló.

-Mar del Plata cuenta con dos universidades con la carrera medicina. ¿Cómo ve usted ese crecimiento de la matrícula?

– Creo que es positivo. Tenemos convenios con las universidades de Fasta y la Pública . Somos centros de formación de alumnos con pasantías y clases más residencias post graduación. Estamos creciendo y somos subsedes de algunas materias de Fasta, lo cual nos obliga a los médicos a permanecer actualizados y además nos conocen los estudiantes, ya que hace falta médicos sobre todo en algunas especialidades. Fundamentalmente en centros formativos de médicos.

“NO HAY POLÍTICA DE ESTADO DURADERA”

Seguidamente, hizo hincapié en la situación actual de salud del país y aclaró que, si bien no cuentan con participación en ese aspecto, genera igualmente consecuencias en las instituciones de salud local. “Hay provincias donde no hay médicos y ciudades dónde hay muchísimos. Eso repercute”, precisó

“Lo que yo veo es que no hay política de estado duradera. Cada gobierno quiere implementar un sistema propio denostando al anterior”, consideró al mismo tiempo que comentó que “hasta ahora hay cuestionamientos con respecto a las vacunas, pero con una política de estado fuerte eso no sucedería”.

– ¿Que significa inaugurar casi una nueva clínica?

– Significa que los sistemas de salud sean accesibles para todos. Esa accesibilidad hace que la gente tenga menos problemas. No queremos atender pacientes que fueron mal atendidos y vienen tarde. Queremos prevenir y educar. Esa es la postura de la clínica. Yo tengo más de 40 años en la profesión y es una gran coronación.

NUEVOS PROYECTOS DESTINADOS AL “CRECIMIENTO INTERNO”

Por último, Funes hizo hincapié en los proyectos que llevan adelante y remarcó que cuentan con muchos destinados al crecimiento interno. “Algunos se están ejecutando como el área de diagnóstico por imágenes con nuevo resonador, áreas nuevas y temas que tardarán un tiempo, pero están en proyecto. Vamos cumpliendo pautas sin hacer cosas por impulsos temporarios que no hagan al bien común”, concluyó.

 

Powered by keepvid themefull earn money