Atención médica en el Paseo Sur: “Nos embarcamos en un proyecto más grande de lo que pensamos inicialmente”

Luego  de la puesta en funcionamiento de los consultorios de la Clínica 25 de Mayo en el Paseo Sur, situado en Avenida Edison y Mario Bravo de la ciudad, Mariano Paoletti, Subdirector Médico de dicha entidad, en dialogo con “el Retrato…” adelantó que ya cuentan con 19 especialidades diferentes, diagnóstico por imágenes, laboratorio e historia clínica digitalizada de cada paciente. “Era algo que se necesitaba en una zona donde no había nada y nos embarcamos en un proyecto más grande de lo que pensamos inicialmente”, remarcó.

En tal sentido, el Subdirector Médico de la Clínica 25 de Mayo se refirió al origen de la idea de instalarse en la zona sur de Mar del Plata. Nos invitaron a formar parte y se empezó a estudiar qué era lo mejor y que necesitaban los vecinos de la zona. Lo que pensamos era demanda espontánea y clínica médica, pero posteriormente empezamos a investigar y vimos que los vecinos solicitaban otras cuestiones”, recordó.

“Era algo que se necesitaba en una zona donde no había nada y nos embarcamos en un proyecto más grande de lo que pensamos inicialmente”, remarcó a la vez que aclaró que comenzaron con ocho consultorios de enfermería y diagnóstico por imágenes, luego incorporaron 14 especialidades y hoy en día ya cuentan con 19, entre ellas: psiquiatría, psicología y cardiología.

A su vez, apuntó que, previo a instalarse, realizaron una verificación sobre qué instituciones renombradas del país habían hecho “lo mismo” en zonas aledañas. “Lo que estudiamos lo fuimos llevando hasta abrir las puertas al público”, expresó a la vez que comentó que en la actualidad ya llevan realizadas más de 700 atenciones, algunos con patologías no relevantes y otras que han sido derivadas.

“Nosotros les damos una complejidad que satisface con creces lo que requiere la gente de la zona, porque hay especialidades, laboratorio, imágenes y si necesitan complejidad mayor también se puede hacer”, comentó y añadió que la clínica también cuenta con el servicio de historia clínica unificada digital, es decir, que todos los médicos tienen acceso inmediato al paciente “en tiempo real” y pueden, incluso, ver todos los estudios en el momento.

En relación a ello, resaltó que los pacientes, “más allá de donde estén, están atendidos de la misma forma por los diferentes profesionales” y adelantó que también disponen de un sistema de turnos por Whatsapp, web, por la App y teléfono, lo cual va a la historia clínica inlcuso.

– ¿La atención baja un poco en el centro?

– No hemos visto merma en el centro. Somos empresas de servicios. Mientras más no adentramos en la persona y le brindamos a esa persona lo necesario, los anexos trabajan más, todos. Esto es a lo que la medicina apunta. Sabemos que brindamos un servicio a personas a las que les resolvimos problemas. Antes tenían que trasladarse al centro.

– ¿Han incorporado tecnología o tienen que capacitarse?

– Claro. La clínica cuenta con servicios de capacitación reglados para el personal y además la clínica tiene departamento de ciencia dónde se realizan cursos para todos: por ejemplo en reanimación cardio pulmonar. Todo el personal, desde mantenimiento hasta enfermería, acompaña el crecimiento y el adelanto tecnológico.

– ¿Favoreció la atención médica la tecnología?

– Por supuesto. En todos los sentidos.

 

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