4 de Febrero, Día de los y las Guardavidas

(Por EVA AYALA) Se preparan para salvar vidas. Para hacerlo, preparan su cuerpo físico pero sobre todo su cuerpo emocional y espiritual. Su mirada en el agua, siempre atenta. Comprenden en ella tanto más que cualquier observador, saben lo que puede o va a suceder, pueden anticiparse.

Entienden y se preparan para prevenir, se preparan para cuidar a marplatenses y turistas durante sus 150 días de servicio. Son una parte fundamental de nuestra identidad local.

Están en ese preciso momento. Son los que aparecen cuando muchos empiezan a pensar que no podrán contar lo que les sucedió en el mar, en el agua. Son esa mano que llega en ese momento límite en la vida de cualquiera, esa voz que tranquiliza, pero sobre todo aquel que tiene la experiencia, el saber y la decisión de salir con esa o esas personas en riesgo del agua.

Pocas veces se comprende que los y las guardavidas ingresan al agua poniéndose al servicio de marplatenses y turistas con su cuerpo físico, emocional y espiritual. Entran con saber y determinación. Entran, muchas veces, sin materiales, solos o sin asistencia para salir. Y esto sucede porque aún quedan quienes que no logran dimensionar el valor de su tarea diaria.

Los y las guardavidas son aquellos que están en el frente de playa para asistir con primeros auxilios y RCP. Están en ese primer momento frente a cualquier situación en las playas de nuestra ciudad. Son los que brindan una atención sustancial para dirimir entre la vida y la muerte.

En mi casa hay un gran servidor que se formó y se dedica con gran pasión a salvar vidas y cuidar otras. Con ese saber, experiencia y templanza salvo la de su propia hija.

Ese ser hermoso es mi compañero de ruta y padre de nuestras tres hijas que hoy lo ven ingresar al agua en cada rescate, lo ven cuidando a otros y otras y son espectadoras de esos aplausos agradecidos de quienes observan cada rescate. Nosotras lo tenemos en casa, ese guardavidas que nos cuida todos los días.

Desde mi humilde lugar de observadora de tan bella profesión con una entrega inigualable, los y las saludo con todo mi respeto en su día ! FELIZ DÍA !

Powered by keepvid themefull earn money