La concejal Paula Mantero impulsa el Programa deporte Libre de Violencia

La concejal Paula Mantero presentó un proyecto creando el programa Deporte Libre de Violencia, que con la coordinación del EMDER tendrá como objetivo la realización de acciones de sensibilización y capacitación acerca de la prevención de la violencia en el deporte, como así también un seguimiento y acompañamiento a los clubes e instituciones deportivas.

“Creemos que más allá de la situación que hoy nos interpela como sociedad, la problemática de la violencia en el deporte excede a uno en particular, y debe ser abordada en un marco integral. Por eso proponemos un programa que además de sensibilizar y capacitar, acompañe a los clubes en la implementación de las acciones que cada uno considere oportuna” explicó la concejal

Respecto de los contenidos, Mantero afirmó “El Ente Municipal de Deportes debe ser el primero en capacitar a su personal, deportistas y familiares en estas temáticas. Proponemos tomar algunos de los ejes de la Educación Sexual Integral, como la perspectiva de género, el respeto a la diversidad, las nuevas masculinidades, la valoración de la afectividad y la salud y el cuidado del cuerpo. Todo ello en el contexto del deporte como espacio de formación de nuestros niños y jóvenes”

“Cada comunidad deportiva tiene sus propias características, no podemos pensarlas de forma homogénea. Por ello proponemos también la realización de una Jornada de Trabajo con las áreas del ejecutivo involucradas, la Universidad Nacional de Mar del Plata y los clubes de la ciudad, donde cada uno de los actores pueda realizar sugerencias desde su visión acerca del proyecto, y presentar las problemáticas que encuentran” agregó la edil.

El programa contempla tres componentes: sensibilización, capacitación y seguimiento. Los clubes de Mar del Plata y Batán podrán solicitar cualquiera de los componentes en sus diversas temáticas para ser desarrollados en sus instalaciones, según lo que consideren oportuno. El Departamento Ejecutivo podrá celebrar convenios, especialmente con los grupos de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para poder cumplir la ordenanza.

El proyecto también contempla la creación de una comisión de seguimiento en la cual participe el Concejo Deliberante. Mantero explicó que “El Municipio tiene que acompañar a los clubes e instituciones deportivas en el abordaje integral de las situaciones de violencia. Eso requiere de un equipo interdisciplinario, con profesionales tanto de la municipalidad como de otros estamentos públicos, que puedan estar a disposición de las instituciones, y un compromiso de un estado municipal presente de forma permanente”

“Tener un deporte libre de violencia excede a los clubes. Es un desafío que debe articular el estado y que tiene que ser visto como la problemática social que implica. La violencia nos interpela a todos, y de esa forma nos comprometemos a abordarla” finalizó la concejal de Acción Marplatense

Powered by keepvid themefull earn money