Cristina Coria II: “Se habla mucho de derechos, pero no se trabaja en el tema de las obligaciones”

Luego de más de dos año de implementación y puesta en práctica de la ordenanza que regula los eventos masivos, la concejal, Cristina Coria, dialogó con “el Retrato…” y destacó el avance que representó la sanción de la misma aunque advirtió que el tema del entorno “sigue siendo un poco la deuda, ya que hay un gran impacto y los vecinos siguen sufriendo los efectos de la actividad”.

En tal sentido, detalló que desde el Concejo Deliberante lo último que se ha analizado vinculado a la nocturnidad fueron los eventos masivos. “Estuvieron a punto de prohibirse en su momento, cuando lo realidad es que la prohibición de ciertas actividades lo único que propicia es la clandestinidad”, remarcó a la vez que precisó que frente a ello realizaran varias jornadas de encuentro más como así también hicieron una interconsulta de varias área como municipales, policía, bomberos, empresarios, entre otros.

Se trató de generar una herramienta que la pusimos un año. Tal como se dijo cuando se aprobó, se iba a hacer una revisión de cómo iba a funcionar la misma, porque una cosa es cómo uno entiende cómo va a funcionar una norma y otra es la misma norma puesta en práctica”, señaló y agregó que luego de ello, “se hicieron algunos ajustes o mejoras en la normativa para que no se transforme en una gran traba administrativa y que sirva mejor a los efectos del control y seguridad de quienes asisten a los eventos y para el entorno en general”.

En tal sentido, describió que el tema del entorno “sigue siendo un poco la deuda, ya que hay un gran impacto y los vecinos siguen sufriendo los efectos de la actividad. Por lo que, ahí todavía hay algo pendiente para mejorar”.

-¿Entendió el empresariado lo que planteaban?

-Muchos tuvieron una excelente predisposición, se inscribieron en el registro que es obligatorio, aportaron sus experiencias, sus ideas, etcétera. Vimos mucha voluntad en general y para que aquellos otros que no quieren desarrollar sus actividades dentro de los marcos normativos está el poder de policía del Municipio.

-¿Cómo ves el tema de la juventud de hoy?

-Veo con un poco de preocupación la gran cantidad de incidentes y cosas que ocurren. Lo veo con mucha preocupación ,y me parece, que hay actividades que se desarrollan durante un lapso muy prolongado de horas. Por ejemplo con esto de ir tan temprano a la playa comienza a ver un consumo elevado de alcohol, luego está el after, el boliche, etcétera.

-¿El consumo de drogas es el principal “culpable”?

-El consumo de drogas es otro tema que nos atraviesa a la sociedad y que también debe ser analizado en forma específica. No veo que estemos mirando el tema de las adicciones como debería hacerse, pero tienen que ir llevándose adelante determinadas acciones.

En ese contexto, señaló que cuando trabajaron desde el Concejo Deliberante la ordenanza de eventos masivos “se incorporó, con una mirada novedosa acercada por un empresario que organiza muchas actividades nocturnas en Mar del Plata, el tema de los derechos y obligaciones de los participantes”.

“El público que asiste tiene que ser más consciente que tienen derechos, es decir, el servicio que se les brinda, medidas de seguridad adecuadas, que los establecimientos cumplan las normas, etcétera, pero también que tiene obligaciones tanto de comportamiento y cuidado dentro del lugar como cuando se retiran del mismo”, explicó.

En función de ello, apuntó que “hay que trabajar en eso también” y consideró que muchas veces percibe que “en algunos temas se habla mucho de derechos, pero no se trabaja el tema de las obligaciones. Como ciudadanos que vivimos en una sociedad que quiere ser más organizada, tolerante y respetuosa este es un tema que se debe mencionar”.

Powered by keepvid themefull earn money