Cristina Coria I : “Hay que generar herramientas para combatir la violencia, el alcohol y las drogas”

Ante la cantidad de hechos de violencia que sucedieron en el último tiempo en Mar del Plata y la zona, se realizará este viernes a partir de las 9 en el recinto del Concejo Deliberante de General Pueyrredón una “Jornada de Trabajo sobre Nocturnidad”, la cual tiene como finalidad realizar un abordaje integral de la problemática.

 “En una ciudad como Mar del Plata el esparcimiento nocturno es una opción y una realidad, pero en los últimos 30 años venimos atravesando una serie de situaciones. Por lo que hay momentos donde se tiene que generar el ámbito para que todos los actores involucrados puedan sentarse, opinar e intercambiar miradas”, explicó la impulsora de la jornada de trabajo, Cristina Coria, en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, señaló que “hay que ver qué puede hacer cada uno de los sectores que tiene que ver con el esparcimiento nocturno como para poder mejorar la situación” y aclaró que “la idea es que se pueda seguir desarrollando el sector obviamente, pero que sea con normalidad, sin colisionar con las actividades diurnas, con el entorno y con la vida de los vecinos, que muchas veces sufren consecuencias que deberían minimizarse”.

“Hay que articular todavía más. En esta semana se ha visto una presencia activa del municipio a través de sus diversas áreas”, indicó a la vez que comentó que las actividades nocturnas “no es fenómeno homogéneo. Deben convivir en una ciudad grande, con muchísima gente que se transforma en el verano, donde las actividades de día comienzan cada vez más temprano y a lo cual se le suma que las nocturnas terminan cada vez más tarde”.

Coria apuntó a que, si bien los empresarios son “responsables” de lo que ocurre adentro de su local, “deben tener una nueva mirada sobre lo que se genera y sale ahí a los lugares inmediatos”. A su vez, consideró que “quizás haya que revisar alguna normativa municipal, ya que hay muchas en lo referente a esta actividad y algunas por ahí no están siendo observadas”.

En ese marco, consideró que le parece interesante este encuentro en el que se reunirán todos los que tienen que ver con el tema para ver qué se puede hacer con respecto al mismo. “Hemos tenido una buena experiencia con este formato y lo último que hemos analizado vinculado a la nocturnidad fueron los eventos masivos”, describió la concejal.

“Lo nuestro tiene más que ver con qué puede aportar cada uno de los actores, inclusive el sector empresarial para mejorar la situación, el control, el tema de los vigiladores, etcétera. Siempre he discutido el tema de que de la puerta para afuera ya no es responsabilidad empresarial, porque muchas de las acciones son previas y se generan en el interior de los establecimientos”, explicó.

A su vez, remarcó que, si bien el tema “es muy complejo”, es necesario que se generen estos espacios para trabajar, porque “sino va a ser todo más difícil aún”. Coria indicó que tiene conocimiento que “hay áreas del municipio que incluso ya han mantenido reuniones como Seguridad y Gobierno. Están tratando de mejorar la operativas, el trabajo y el control”

“Queremos ver qué otra cosa podemos aportar desde el Concejo Deliberante y cómo combinar el esparcimiento nocturno con una forma que sea lo más sana posible y que además no genere los inconvenientes que se están generando en algunas zonas”, adelantó.

Por último, y luego del cruel crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, que sigue despertando fuertes repercusiones en todas partes, sobre todo en el mundo del rugby, la concejal marplatense, expresó que  “fue una tragedia irreversible la que lamentablemente sufrió el joven en Villa Gesell y  fue increíble desde todo punto de vista”.

No se puede creer cómo alguien pudo tener tanto nivel de agresión”, sostuvo la referente del Concejo Deliberante a la vez que comentó que “cuando uno golpea de determinada forma y cuando del otro lado hay alguien indefenso, matarlo es una de las opciones posibles”. En tal sentido, Coria hizo hincapié en que hoy en día existe “mucha violencia en la sociedad y mucho consumo de alcohol y de drogas” y remarcó: “Hay que generar algunas nuevas herramientas en esto”.

La “Jornada de Trabajo sobre Nocturnidad” tiene como finalidad la de realizar un abordaje integral del tema: debatir sobre la metodología y experiencia de control por parte del estado, la responsabilidad empresarial, los derechos y obligaciones de los asistentes, el sistema de control de admisión y permanencia del público, el impacto sobre las zonas en las que se desarrollan, entre otros temas.

Powered by keepvid themefull earn money