Maleteros: Empresarios propusieron el blanqueo de los 28 trabajadores precarizados

En el marco del conflicto que involucra a los maleteros precarizaros y que mantuvo bloqueada la Terminal de ómnibus de Mar del Plata durante una semana en señal de medida de fuerza de los trabajadores, este miércoles se realizó una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plata, en la cual se decidió arribar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

En tal sentido, Cristian Echeverría, Secretario general de la CTA- Autónoma bonaerense, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que este miércoles se realizó una audiencia ante el Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata a la cual asistieron la Cámara de Transporte, los empresarios de transporte, la concesión de la terminal, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte, los trabajadores y la CTA. “Se resolvió arribar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana”, subrayó a la vez que remarcó que propusieron “el blanqueo de los 28 trabajadores precarizados”.

Asimismo, detalló que en dicha audiencia “se pidió por el blanqueo de los trabajadores y se habló de las propuestas que tienen que acercar los empresarios para regularizar la situación laboral de los maleteros de la terminal” y añadió que éstos últimos se comprometieron a que la semana que viene acercarán las mismas a la reunión que se realice en La Plata, en la cual “se fijarán partes y se evaluará, después de un nuevo cuarto intermedio, lo ofrecido por los empresarios”.

El bloqueo que impedía que los micros ingresaran a la Terminal de Mar del Plata, que como señal de protesta mantenían los trabajadores maleteros precarizados, estuvo vigente durante una semana y fue levantado el sábado pasado por la mañana a partir de un compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación de avanzar con las negociaciones para que se regularice su situación laboral.

En función de ello, el referente de la CTA- Autónoma no descartó que se vuelva a implementar en el corto plazo el bloqueo de la Terminal de Ómnibus, en caso de no arribarse a un acuerdo con los empresarios. “Ahora estaremos a la espera de lo que se resuelva la próxima semana en la nueva audiencia”, indicó.

Por último, Echeverría hizo hincapié en que desde el gremio tienen puestas “las mayores y mejores expectativas en que esta situación se va a resolver a la brevedad, debido a que se vio muy buena predisposición de los funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, que nos ha dejado una muy buena impresión”.

Los reclamos que mantienen los trabajadores son similares a los del año anterior: 28 personas trabajando en condiciones de precarización, a pesar de que durante el 2019 acordaron conformar cooperativa -que ya está en regla- para poder empezar a cobrar un salario digno por su trabajo. Sin embargo, y pese a la realización a lo largo del año de numerosas audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la concesión de la terminal -a cargo del empresario Néstor Otero- y las empresas de transporte se niegan a regularizar a los trabajadores a través de la cooperativa que fue creada, justamente, en la instancia de diálogo abierta tras el conflicto desatado en enero del año pasado.

Powered by keepvid themefull earn money